Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Ante la ausencia de agua en los grifos, vecinos de Santo Domingo se las ingeniaron y construyeron una tubería improvisada para sacar agua desde el río Turbio que no es apta para el consumo humano, porque aseguran que tienen años sin contar con el servicio y no tienen para comprarla.
En una vivienda ubicada en el sector Colinas de Navarro del barrio Santo Domingo, al suroeste de Barquisimeto, se escucha el sonido de una bomba de agua y se observa cómo el tanque se comienza a llenar, pero esta maniobra se tardó tres horas para iniciar con la recarga en las pipas, debido a que el propietario de la vivienda tuvo que hacer una tubería improvisada para succionar agua desde el río Turbio y que pudiera llegarle a su casa.
El patio de la vivienda de la señora Carmen Mendoza está de frente al río, ella junto a otros familiares comenzaron a limpiar la zona y a cortar ramas de árboles para hacer un camino más directo hasta las riberas y así poder instalar los 100 metros de una manguera que sería por donde pasaría el agua que viene desde el Turbio y luego hicieron la conexión eléctrica para poder prender la bomba de agua.
Los vecinos comentaron que en la semana la alcaldía les envía cisternas de agua, pero no son suficientes para tantas familias y que deben comprar agua, cuando una llenada de un tanque de mil litros les sale en seis dólares.
«Sabemos que esta agua no es apta para el consumo, pero hay vecinos que no les queda de otra y la toman. Ellos dicen que la hierven para ingerirla, porque aquí o se come o se compra agua«, dijo la señora Antonia.