Osman Rojas | LA PRENSA.- En menos de dos meses, la malaria pasó de amenaza a realidad. Los dos casos sospechosos en Zulia aunado a las tres muertes contabilizadas el pasado mes de septiembre en Mérida son argumentos suficientes como para que los médicos en el estado lancen un SOS por la enfermedad.
“No podemos esperar que se registren casos de malaria en el estado para empezar a actuar. El Observatorio Venezolano de Salud viene alertando desde hace meses el alza de la mortalidad y nadie los escucha”, dijo con preocupación el doctor Javier Salas, médico internista.
El médico hizo alusión a las estadísticas que aseguran que en Venezuela las muertes por malaria se han incrementado un 525 % en los últimos seis años y dijo que estados como Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Zulia son los más afectados.
“Cuando leemos el informe del observatorio de la salud nos damos cuenta que de 40 muertes por año hemos pasado a la escandalosa cifra de 150 decesos por cada 12 meses”, dijo alarmado el especialista.
El doctor pidió a las autoridades nacionales no hacerse de la vista gorda y entregar de una vez por todas los boletines epidemiológicos que confirmen la taza de morbilidad a nivel nacional.
“Todos sabemos que en Bolívar se han registrado casos de malaria, pero porque el Gobierno nacional no los reconoce. Si sabemos de la enfermedad es porque los familiares y médicos lo denuncian. Hay una estadística que dice que son 459 los casos de malaria en Bolívar, pero esto es una subcifra”, dijo Carlos Santana, médico epidemiólogo.
René Rivas, vicepresidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, compartió la opinión de los especialistas y dijo que es necesario que el Gobierno trabaje en la salud preventiva para evitar esta crisis sanitaria.
“La política de salud que maneja el Ejecutivo nacional es curativa y no preventiva. Se han olvidado de los programas de inmunización en niños y eso es algo grave”, lamentó Rivas.
El doctor recordó que la malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal que es transmitida por parásitos. La picada del mosquito Anopheles es la causante de la patología y por eso el especialista hizo un llamado a las autoridades nacionales para trabajar en base a la erradicación del zancudo.
“La malaria puede salir definitivamente de los boletines epidemiológicos si se trabaja bien”, sentenció.