Ya es común ver en las calles y avenidas del estado Lara, motorizados que utilizan estos vehículos como medio de transporte de carga sin importar las consecuencias que se puedan presentar en la vía, mientras se trasladan lavadoras, puertas, estructuras metálicas, colchones. Activistas de la promoción de una sana cultura vial piden intensificar la normativa para que los índices de siniestros por este acto imprudente disminuyan.
Según un comunicado del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT), describe que en el reglamento vigente de circulación de motos desde el año 2011 se establece que se debe «evitar transportar objetos que disminuyan la visibilidad al conducir o dificulte el libre tránsito de los otros conductores», mientras que el artículo seis del Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional establece la clasificación de las motos, según su uso o actividad.
Andrea Rocha, administradora de la cuenta en X @información vial que se encarga de monitorear los siniestros viales en todo el país, explicó que la imprudencia acompañada de la falta de conciencia y la falta de una buena educación para conducir de los motorizados son los principales factores que conllevan a que este tipo de actos se sigan viendo en las calles de las ciudades y carreteras del país.
«Las motos ahora pasaron a un plano multifuncional, ya no se usa para trasladar a dos personas hasta un destino, sino que ahora vemos cómo las personas trasladan todo lo que se les ocurra y no piensan en los peligros que pueden ocasionar; el simple hecho de tener un objeto pesado le resta agilidad al momento de un siniestro», detalló Rocha.
La experta en temas viales manifestó que a diario se registran más de 50 accidentes en el país, de los cuales al menos 10 son por traslados imprudentes o mal uso de las motocicletas. Liliam Romero, presidente de la Asociación Civil para la Prevención de Accidentes de Tránsito y Apoyo a sus Víctimas (Asotránsito), detalla que urge implementar políticas públicas que activen la educación vial y la intensificación de las penalizaciones para poder disminuir los siniestros viales.
Los responsables del Observatorio Venezolano de Seguridad Vial (OVSV), en su balance de agosto, detallan que ocurrieron al menos 146 accidentes de moto, en los que 76 personas fallecieron y unas 205 personas sufrieron lesiones y traumatismos.
El OVSV informa, además, que en el país la tasa de lesionados es de 140 personas por cada 100 accidentes en las carreteras, calles y avenidas del país.
Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina…
La Catedral Nuestra Señora del Carmen o Catedral Metropolitana de Barquisimeto, celebró su 56 aniversario…
Al menos seis huelgas de hambre de reos se registraron durante el año 2024 en…
El plan pastoral busca mejorar las pastorales y grupos apostólicos en pequeñas comunidades cristianas para…
La mayoría de los casos atendidos en los centros de salud del país de bebés…
La reducción de hasta 60% en la producción de hortalizas en el municipio Urdaneta, principalmente…