Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.-& ;Este 1 de enero dejó de oler a hallacas y pan de jamón, porque varias familias y vecinos se unieron para armar el fogón en plena acera. Así prepararon el tradicional sancocho a leña, como una manera de continuar la celebración de la bienvenida al 2024 y lo hicieron con ese fondo musical a todo volumen que los animaba a conversar e incluso animarse a bailar alguna de las piezas. Un motivo para reunirse, compartirse responsabilidades y disfrutar de un cruzado, mondongo o una simple sopa.
Uno de los espacios que estuvo concurrido desde muy temprano fue en la avenida Florencio Jiménez, a la altura de la urbanización Campo Verde. La primera señal era la estela blanca de humo y al acercarse se mezclaban esos olores que emanaban de las arepas en las brasas y las ollas compartidas entre el mondongo que espesa con el maíz, la tradicional sopa con carne y bien resuelta con aliños y verduras.
La familia del señor Pedro Pérez es reconocida por la tradición y que invita a los transeúntes o a cualquier conductor deseoso a deleitarse con este sazón criollo.
Hacia la calle 48, muy cerca de la entrada al barrio Santo Domingo, se encontraba Dayana Páez junto a unas primas metiendo más leña al fogón y echando las verduras al cruzado a base de pollo, res y hueso. Mientras tanto, al frente tenían el sonido de un vehículo a todo volumen, cuyo repertorio se alternaba entre ritmos urbanos y ese tropical bailable. Así se reúnen el primer día del año desde hace alrededor de unos 15 años.