lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

El kilo de aguacate sube a Bs. 4 mil

Jennifer Orozco | LA PRENSA.- Julio Mendoza entra a la feria de las verduras en la carrera 18 con calle 49 y va derechito hacia la me­sa full de aguacates. Aga­rra uno y lo toca diciendo “está bueno” y mete dos en la bolsa. Cuando va por el tercero se fija en el precio y dice “¡4 mil bolos el kilo!, a ese precio ¡quién se lleva eso?”.

Así como el señor Julio más de uno queda en shock con el nuevo pre­cio del aguacate. Hasta hace dos semanas, el rico manjar verde, rey de las ensaladas criollas, solo costaba Bs. mil 500, pero una falla en la cosecha aumentó su precio y bajó su demanda.

“Está fuera de feria has­ta que las lluvias pasen por completo y la tempo­rada de aguacate llegue”, expresa el dueño de una verdulería a quien lla­man “Catire”. El señor, de unos 40 años de edad, cuenta que ya tiene cinco años con la feria de verduras y que siempre había tenido el aguacate en feria, pero ahorita, al costo que lo adquiere es perdida ha­cerlo.

“Si yo compro el kilo a 3 mil bolívares, no puedo venderlo al mismo pre­cio, pero tampoco le tiro a la gente como para ven­derlo más caro, así que le gano solo mil bolívares, para mi no es mucha ga­nancia, pero si llego a vender la mesa antes de que se me pudran, salgo ganador”, expresa “Cati­re”.

Para el señor Rafael Bri­ceño es un lujo llevarlo a su casa. “Antes me lleva­ba 4 aguacates o 6 que me hacían de 2 a 3 kilos.

Aquí llevo solo 2, un solo kilo, cada aguacate sale en 2 mil bolívares. Antes de gastar más en solo aguacate, prefiero com­prar tomate, lechuga y ca­labacín para completar una buena paila de ensa­lada, que podamos co­mer todos los miembros de la familia”, cuenta Bri­ceño.

Para la señora Ofelia García, el preciado vege­tal era fijo en su mesa, hacía guasacaca para acompañar las carnes, ensalada, picadillo y para rellenar las arepas de la mañana. Sin embargo, muchos de esos contornos los ha eliminado de su mesa.

Ofelia espera que el pre­cio baje para ella volver a disfrutar las sabrosas sal­sas que preparaba como acompañante a base de aguacate.

“Ese vegetal no se pue­de sustituir por nada. Mayonesa y mantequilla tampoco se consiguen y el aguacate, si es cremo­so, los suplantaba, pero a ese precio es imposible”, comenta Ofelia.

Los vendedores de ver­duras esperan que baje el costo para ellos ofrecer­los a menor precio. Ya han sacado varios rubros del “precio feria” por el mismo motivo y lamen­tan la situación, pues la gente se queja, reclaman y les dicen “usureros”, sin saber a que precio ad­quieren lo productos, lo que los motiva a vender a esos precios, muchas ve­ces, excesivos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Una lancha turística se hundió en Egipto con 45 personas a bordo

Una lancha turística con 45 personas a bordo, en su mayoría turistas de varias nacionalidades, se hundió este lunes en una zona del mar Rojo, en el este de Egipto, durante un viaje de buceo, informaron fuentes oficiales.

Redes sociales