Cristina Linárez | LA PRENSA.- Ya pasó más de un mes que fue anunciado por representantes del CNAE, que la carne de conejo sería incluida en la bandeja alimenticia de los estudiantes en las diferentes escuelas del país, pero esto no se ha visto en los planteles en Barquisimeto.
Saúl Osío, coordinador regional del CNAE, aseguró que a nivel nacional se está terminando de configurar las proteínas alternas que serán distribuidas en los planteles.
En Lara se están consolidando las redes de productores de conejos, pero “todavía no tenemos los niveles suficientemente grandes de producción para abastecer el programa de alimentación escolar”, pero se espera que para enero ya estén siendo distribuidos.
Y resaltó que se plantea volver a incluir al menú escolar el pescado, el cual ya se está dando en las instituciones educativas en los estados costeros.
Seis directores y docentes consultados aseguraron que esperan con ansias la llegada a las escuelas de estas proteínas alternas, ya que la carne y el pollo no llegan con regularidad, y cuando el proteico es distribuido alcanza máximo para una semana.
“Cuando se acaba la carne, a veces duramos semanas dándole a los niños sólo pasta y granos, y sin verduras, porque llega muy poco”, lamentó Nancy Colmenares, directora de la escuela estadal San Antonio.
La directora espera que la situación mejore para las escuelas, porque al llegar muy poca comida, deben suspender el servicio de comedor, lo cual afecta a los estudiantes.
Docentes de seis planteles educativos visitados, manifestaron que desde el Ministerio de Educación se debería hacer un esfuerzo por mantener las escuelas con comida, porque hay niños que dejan de ir a clases porque no tienen nada que comer.