domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Doctores y doulas buscan retomar los partos naturales

Cristina Linárez | LA PRENSA.- Con talleres y charlas, doctores ginecobstetras y doula (mujer acompañante en partos naturales) promueven y motivan a tener partos de manera natural para evitar las cesáreas si no son necesarias.

De cada 100 mujeres que dan a la luz, 80 deciden irse por la opción de tener a su hijo por cesárea teniendo la capacidad para un parto natural y sin importarles que de esta manera la recuperación es más rápida y menos dolorosa y no se usa anestesia, a diferencia de la cesárea.

“Con los años se han ido perdiendo los partos naturales, cuando antes las mujeres tenían a sus hijos con parteras sin importar cómo vinieran los niños”, expresó Beltrán Lares, médico ginecobstetra durante una actividad de orientación que se realizó ayer en las instalaciones de la Cooperativa Cecosesola, ubicada en la Zona Industrial I.

El doctor asegura que los beneficios de un parto natural son muchos, entre estos está la recuperación de la mujer que es más rápida, la mayoría de los casos no requieren de suturas, mientras que con cesárea la recuperación es lenta.

Por su parte, Isabel Polito, quien es doula, afirma que “no hay nada como un parto sin tanta medicación, por eso buscamos retomar los partos naturales orientando tanto a mujeres y hombres”.

Además de señalar que muchos se van por la opción de cesárea porque no conocen cómo es el proceso del parto natural, las nuevas generaciones no tienen mucha información y optan por la intervención quirúrgica.

Señala que muchos desconocen que con el parto natural no perderá la sensibilidad corporal ni la conciencia.

Además, que un parto sin tanta medicación para el dolor es más beneficioso para los bebés y la madre porque tienen pocas posibilidades de daños o efectos secundarios.

La mayoría de mujeres que asistieron a la actividad tenían programadas las cesáreas por temor a sufrir dolor en el momento. Sin embargo, las damas que han dado a luz de las dos maneras indican que el dolor que se tiene por largas semanas luego de una cesárea es mucho mayor al del parto natural, que es por poco tiempo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales