Cristina Linárez | LA PRENSA.-La Zona Educativa del estado Lara declara la educación en emergencia porque la directiva de 254 liceos de la entidad no han validado la matrícula de estudiantes de 5to y 6to año en OPSU, poniendo en riesgo que los estudiantes no puedan optar por un cupo en una universidad, porque el proceso cierra el próximo 10 de abril.
“De 357 liceos que hacen vida en el estado, hasta la fecha 254 instituciones no han validado la matrícula de los estudiantes que aspiran por un cupo en cualquier universidad. Todos los directores deben registrar a los alumnos de manera inmediata”, expresó con preocupación la directora educativa, Mirna Víes, mientras se realizaba una reunión con directores de liceos sobre el tema, en el auditorio de la U.E. Dr. Ramón Gualdrón.
La página de la OPSU abrió hace un mes para el proceso de validación de matrícula, pero cierra el 10 de abril y aún falta un gentío, porque deben registrar a 25 mil estudiantes. Víes comenta que es un importante paso académico que se está viendo afectado porque los directores en las instituciones están teniendo problemas con el internet y los estudiantes con la cédula.
“Los directores no tienen que afanarse a que la validación debe ser dentro de la institución, y por otro lado estamos enlazados con Saime para coordinar las acciones, con la intención de que nuestros jóvenes estudiantes resuelvan la dificultad de identificación”, expresó Víes.
La emergencia también está declarada con los directivos de la Misión Ribas, la cual gradúa bachilleres, ya que tampoco están agilizando el proceso de registro y validación de matrícula que se aspiran graduar en esa misión.
La Zona Educativa, hace un llamado a los directivos de las instituciones a validar la matrícula para que los alumnos tengan la opción de estudiar en una universidad.