Asma, neumonía y otras enfermedades acechan a quienes viven cerca de desbordes de aguas negras en Barquisimeto.
Anny Giménez | LA PRENSA DE LARA.- Asma, amebiasis, neumonía, problemas en la piel y hasta dengue son algunas de las enfermedades que pueden sufrir las personas que viven cerca de un desborde de aguas negras. En comunidades de Barquisimeto, sobre todo en sectores humildes, el vencimiento de la vida útil de las red de cloacas, obstrucción de tuberías por raíces de árboles y desechos inadecuados lanzados a las cloacas pueden ocasionar que las aguas sucias y con mal olor se derramen por las calles afectando la salud de los vecinos.
Para la neumonóloga, Yasmirys Antequera, un paciente asmático en tan sólo 24 horas puede complicarse, puede desarrollar hiperreactividad bronquial, debido a que hay agentes contaminantes en el ambiente que pueden obstruir las vías respiratorias porque se inflaman, sobre todo cuando las personas tienen antecedentes asmáticos y que normalmente no tienen un buen control.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la contaminación por malos olores genera malestares en las personas que están expuestas a ella. Entre los más comunes están los dolores de cabeza, insomnio, náuseas, vómitos, problemas respiratorios y estado de ánimo negativo».
Además de las complicaciones respiratorias, la piel queda expuesta a ser contaminada también, debido a que en esas aguas residuales por donde corre excremento, orina, agua con la que se lava la ropa, la vajilla de la comida y la de higiene personal, los mosquitos se posan sobre esas aguas sucias y recorren la comunidad, se posan en cualquier espacio, lo que incluye a las personas que terminan llevando de un lado al otro la contaminación.
Antequera recuerda que hace muchos años, una señora llegó a perder un ojo debido a que ella estaba en la carrera 19 con calle 43 donde había un desborde de cloacas, pasó un carro y chispeó el agua sucia y una gota le cayó en el ojo causándole un gran daño. Esto quiere decir, que estas aguas son altamente contaminantes, caminar por estas aguas puede ocasionar hongos en los pies.
Además, las neumonólogo manifestó que hay que recordar que todas las enfermedades son costosas y peligrosas, por lo que hace un llamado a que no dejen pasar el tiempo desde el mismo momento en el que sientan algún malestar.