Anny Giménez | LA PRENSA.- “Antes se esperaban los camiones blindados para que trajeran la remesa, ahora hay que esperar por los chinos, comerciantes y manzaneros del CLAP para poder cobrar la pensión”.
Así lo expresó Bárbara Querales a las afueras del Banco Bicentenario de Metrópolis, quien explicó que la falta de efectivo se ha agudizado de tal manera en los bancos que no hay liquidez ni siquiera para cancelar 10 mil bolívares a los pensionados.
La molestia entre los clientes que esperaban para retirar por cajero era más que evidente que entre los abuelos, pues el vigilante con actitud burlista refería que el telecajero estaba dañado y “el técnico iba en camino pero en burro”.
Querales comentó que llegó al centro comercial a eso de las 8:00 am para ser una de las primeras en entrar, pero casi a mediodía no había podido retirar dinero.Mientras tanto, los pensionados estaban formados por el estacionamiento donde permanecían durante horas.
Elina Rodríguez, pensionada, comentó que ya es el segundo día que iba al banco porque el jueves sólo le dieron Bs. 30 mil.
“Nos atendieron a las 4:00 pm y eso fue después de que llegó una gente del CLAP con 5 cajas full de efectivo para depositar. De una cola larguísima sólo le cancelaron una parte a 28 abuelos”, destacó.
Este drama es usual en las entidades bancarias, donde a primera hora los empleados dividen las colas entre quienes van a depositar, los que van a retirar y los que esperan ser atendidos por los operadores.
Los primeros en ser atendidos son los que depositan y a medida que la cajera va recibiendo efectivo sale poco a poco de los que van a retirar.
Otra de las quejas que se escuchaban en la cola es que la apertura de cuentas ya no es tan fácil como antes. Usuarios aseguran que en las entidades están haciendo aperturas a personas naturales o sólo otorgan poquitos números dejando por fuera a guaros que madrugan en las colas. “Cada vez ponen todo más engorroso”, dijo un señor que estaba en la fila.