La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

lunes, 16 febrero 2026
lunes, 16 febrero 2026

Espacios para todos en la cultura: Recintos deben fomentar la inclusión

Con el propósito de incluir a todas las personas por igual para ser partícipes del arte y la cultura, faltan actividades con guías, lengua de señas, código Braille y obras para el tacto.

Los recintos culturales deben garantizar experiencias sensoriales para personas con discapacidad como parte de su programación permanente. Esto les permitiría percibir el arte a través de la exploración técnica y espacial, comenzando con la accesibilidad física al edificio. Además, diversos directores coinciden en una necesidad común: sensibilizar a los creadores para fomentar el desarrollo del talento en las infancias con discapacidad.

Peter Barrios, director de la unidad educativa de educación especial Luis Braille, expresó que los estudiantes disfrutan de los paseos al parque inclusivo de Barquisimeto, en el este de la ciudad y en especial al Parque Zoológico Bararida, debido a que las fichas con la descripción de los animales están en sistema Braille y tienen el zoológico de contacto.

«Es una oportunidad para socializar, los niños comentan lo que perciben, y eso puede hacerse más seguido», dice. Recuerda que en una oportunidad fueron llamados por el Museo Divina Pastora porque deseaban incorporar este sistema para visitantes con dificultad visual. Agradece las oportunidades a la escuela de artes plásticas Martín Tovar y Tovar, así como en algunas exposiciones en el Ateneo de Cabudare.

Espacios para todos en la cultura: Recintos deben fomentar la inclusión

La cultura como espacio de encuentro y conexión

María Peraza, como directora de la escuela Martín Tovar y Tovar, destaca el acercamiento con los alumnos con discapacidad visual, a quienes han incluido en varias ocasiones en el taller de escultura para que vivan la creación de formas, de acuerdo al perfil sensorial. «Falta más sensibilización en algunos artistas para que realicen obras que resalten la textura», señala, que permita el tacto, utilizando yeso, aserrín, arena, entre otros.

Piensan en una propuesta para lugares de interés, identificado con el código Braille, con estimulación sonora para personas con discapacidad visual; guía con lengua de señas para personas con discapacidad auditiva; y atención especial para la comunidad neurodiversa.

Espacios para todos en la cultura: Recintos deben fomentar la inclusión

María Lovera dijo que mientras era directora del Ateneo de Cabudare, tuvieron la exposición de Antonio Evíes en 2025, quien jugó con las formas y permitió el contacto directo con sus obras.

En el Museo de Barquisimeto, su directora, Yajaira Sánchez, afirma que suelen permitir actividades con adolescentes de la Asociación Larense para el Síndrome de Down (Alasid), y a mediados de 2025 inauguraron una muestra de Odet Jaramillo, de 14 años, y espectro autista, elegida como «Niña creativa del mes». Un impulso para que una de sus obras participara en el Salón Elsa Morales, de la Galería de Arte Nacional (GAN).

Noticias relacionadas

No te pierdas

Agricultores de 6 estados perjudicados por contrabando de alimentos

Desde diversos estados del país, especialmente de la frontera, agricultores denuncian que camiones cargados cruzan la frontera ingresando productos sin controles, lo que es un riesgo fitosanitario.

Redes sociales