Euseglimar González | LA PRENSA.- Para las comunidades y algunos funcionarios, los cuadrantes de seguridad adscritos a Polilara, PNB, Polimunicipal y Guardia Nacional no son, operativamente hablando, 100% efectivos en Lara.
Los cuadrantes se han quedado cortos ante los altos índices delictivos en Lara, debido a que las unidades con las que patrullan las zonas asignadas a la vigilancia ‘inteligente‘ tienen problemas en el parque automotor como los tienen todos los vehículos en el país por la escasez de repuestos. Ellos también dependen de las comunicaciones de las comunidades y en las zonas de alta peligrosidad las señal no es la más efectiva.
Los cuadrantes forman parte del Sistema de Patrullaje Inteligente, formado en 2014 por el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana. Este sistema cuenta con equipos de última generación como radios, vehículos y motos para patrullar durante las 24 horas en turnos de ocho horas, pero tres años después de la aplicación de este plan la realidad es distinta.
‘El cuadrante de mi comunidad no funciona. Hace pocos días intenté comunicarme por el número de teléfono y estaba apagado‘, sostuvo Francisca Rodríguez, vecina del barrio 23 de Enero quien detalló que al principio del plan todo marchaba bien, pero ahora la efectividad disminuyó.
En Lara existen más de 100 cuadrantes. Iribarren por ser el municipio con mayor índice violento tiene aproximadamente 50 mientras que Palavecino, Jiménez y Torres tienen el resto de las asignaciones.
Héctor Medina, director de la Policía Municipal de Iribarren contó a La Prensa que actualmente él está a cargo de dos cuadrantes que cubren la Ruezga Norte y Sur, El Jebe, las avenidas Venezuela y Morán y la calle 42 que son zonas muy peligrosas.
“Trabajamos a medias porque las patrullas no tienen cauchos y otras les falta baterías”, soltó Medina, quien además explicó que en varias oportunidades los teléfonos de los cuadrantes pierden conexión cuando están en los sectores de poca señal y así la comunicación con los vecinos no existe.
El plan de seguridad se hizo para acercar los comandos policiales al pueblo, para que la denuncia que hagan los vecinos sea efectiva, aunque la misma comunidad indica que no es así. Una muestra es la cantidad de delitos u homicidios que se cometieron en Lara en el año 2016. Un total de 954 crímenes según cifras de Polilara, siendo Iribarren el más sangriento.
La semana pasada Néstor Reverol, ministro de Interior comentó que se reactivarán 2 mil 300 cuadrantes a nivel nacional. Anunció que los sistemas de vigilancia del Plan Patria Segura serán reformados.
“Los cuadrantes de paz se analizarán tomando en cuenta la densidad de la población, la topografía y la incidencia delictiva. Con esa fórmula se podrá cubrir toda la extensión territorial”, detalló el ministro.
Agregó que cada cuadrante tendrá una sala situacional que analizará la incidencia delictiva y entregará un balance semanal de este indicador a un centro nacional de monitoreo, a través de la línea telefónica 911. Asimismo detalló que los órganos de seguridad contarán con sistema de monitoreo con naves piloteadas a distancia (drones), para abarcar un territorio más amplio.