Osman Rojas | LA PRENSA.-«Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”, esa frase bíblica bien podría ser empleada para definir el drama de los estudiantes de medicina en el estado Lara, y es que muchos son los que empiezan la carrera, pero pocos la terminan.
Según el doctor José Francisco Guirnaldo Ferias, decano de Ciencias de la Salud en la UCLA, en menos de 6 meses el bajón de estudiantes ha sido abismal, cuyo fenómeno lo atribuye principalmente a la crisis económica y educativa que se registra en el país.
“Lo que pasa con nuestros estudiantes es lamentable y además preocupante. La situación país los aleja de las universidades. Nos estamos quedando solos”, lamenta el decano.
Explicó que la falta de dinero para cubrir gastos como copias, pasajes e incluso comida, obliga a los estudiantes a desertar y probar suerte en el trabajo o peor aún salir del país en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Además la falta de equipos y materiales educativos en la escuela de medicina desmotiva al estudiante.
Ruy Medina, exdirector Sectorial de Salud en Lara, dijo que la formación de médicos en la UCLA ha retrocedido unos 35 años.
«En Barquisimeto formamos a los mejores especialistas del país y por eso no nos parece justo la marginación a la que nuestra casa de estudio está expuesta. La UCLA no tiene presupuesto para comprar revistas especializadas o para hacer exámenes para la formación; esta es una medicina muy parecida a la que se daba cuando yo me gradué», dijo.
Agregó que ante la crítica situación hasta los médicos van a escasear en el país.