María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Precios se disparan. En lo que va de año, la canasta alimentaria familiar tuvo un incremento del 146%, lo que se traduce a un duro golpe en el bolsillo para el consumidor, cuyo dinero se les vuelve sal y agua a la hora de hacer mercado.
De acuerdo a los datos que maneja el Centro de Documentación y Análisis (Cendas), para el mes de enero del 2021 la canasta alimentaria familiar tuvo un valor de Bs.D. 457.67, mientras que en el mes de julio, el cual fue el último cálculo que hicieron, pisó los Bs. D. 1126.79, es decir, que el incremento fue del 146% en tan sólo siete meses.
Cuando se hace una comparación en dólares sobre el incremento que tuvo la comida en lo que va de año, el aumento es de 58 dólares, tomando en cuenta que en enero el equivalente de la canasta alimentaria familiar era de 254 dólares, mientras que en julio cerró con 312 dólares, de acuerdo al Cendas.
A través de un registro que lleva LA PRENSA, en el mes de enero un kilo de arroz valía Bs.D. 0.93, pero ayer ese mismo producto se consiguió en los supermercados en Bs.D. 5.64, lo que se traduce a un incremento del 506% en tan sólo ese producto.
La harina PAN, que es uno de los productos que los guaros más consumen, pasó de costar Bs.D. 1.63 a 5.08, lo que significa un aumento del 211% en lo que va de año.
Rafael Meléndez, quien fue consultado, dijo que el poco dinero que tiene es para comprar uno que otro producto, pero ya ni eso alcanza. «Y con la reconversión estaban dando efectivo, pero sólo nos alcanzó para los pasajes», quien añadió que su cuenta bancaria quedó «pelada».
Las personas ayer visitaron los chinos y establecimientos comerciales y se quedaban asombradas con los nuevos precios que tenían marcados los productos, tomando en cuenta que el dólar paralelo dio un brinco entre la mañana y la tarde, abrió el día con Bs.D. 4.41 y cerró con Bs.D. 5.03.