Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Con el ataúd en la maletera del vehículo llegó un hombre a la cola de la estación de servicio, ubicada en las avenidas Rómulo Gallegos, Pedro León Torres y la calle 20 de parroquia Concepción en Barquisimeto, para cargar combustible.
En un video que circuló en redes sociales, se logra escuchar a un hombre decir «los muertos en la maletera para que puedan echar con salvoconducto la gasolina», esto ocurre justo en medio de la escasez de combustible en Lara, donde los guaros deben pasar las de Caín para intentar surtir gasolina.
Este hecho, aunado a los testimonios de quienes han pasado más de 12 días en las estaciones de servicio, muestra la humillación a la están expuestos los venezolanos, que a nivel nacional han reclamado por la falta de gasolina, lo que ha afectado a empresas, comerciantes, productores y al ciudadano común.
Ayer 17 de agosto, otro hecho también captado en un audiovisual dejó al descubierto la poca capacidad de respuesta a la escasez del combustible. Productores del sector El Oro en el Torres, mostraron como se movilizan en burros hasta Carora para transportar mercancía y comprar los insumos básicos para no perder la producción de queso.
«La mula es el mejor tritón» se escucha en el video. A inicios del 2020 la crisis por el combustible también hizo que los productores se las ingeniaran para el traslado de mercancía y la adquisición de combustible, en Abril un hombre llegó a una gasolinera montado a caballo con la intención de llenar una pimpinas de combustible, pero la estación estaba totalmente seca.
Otro hecho en mayo también sorprendió a los larenses, en un chasis con un sin número de bombonas de gas era empujado por varias personas, pues la falta de gasolina impedía la movilización para la compra de gas doméstico.
Según el economista José Guerra, la razón para que hoy el venezolano sufra en las estaciones de servicio es que la gasolina iraní que llegó a Venezuela hace al menos dos meses «se acabó».
A su juicio, el mal de las kilométricas colas en las estaciones de servicio que se registra en todo el país, incluso en Caracas se da porque, «la gasolina que importaron en junio la racionaron al máximo y lo que queda es solamente para el gobierno, para el funcionamiento de los cuerpos de seguridad y los sectores claves del gobierno», comentó.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.