viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Comunidad árabe gana terreno en el sector panadero

María Betania Jordán | LA PRENSA de Lara.- Tradicionalmente las panaderías en Venezuela eran regentadas por migrantes portugueses o sus hijos, sin embargo desde hace unos dos años para acá, la comunidad árabe en el país ha ido poco a poco ganando terreno dentro de este sector.

Panaderos guaros aseguran que estas panaderías están «saturando el mercado», pues afirman que estos ofrecen panes a menor costo, pues reciben harina de trigo, levadura, manteca y azúcar a precios de gallina flaca a través de Sunagro.

«En menos de un año, sólo en la avenida Vargas se abrieron más de cinco panaderías árabes, sin contar las que están en las adyacencias. Todos venden el pan al menos dos mil bolívares por debajo que nosotros y no& ;son de la misma calidad», sentenció Ricardo Delgado, vendedor de una panadería en la menciona da Vargas entre carreras 24 y 25.

Delgado reveló que los dueños de la panadería para la que trabaja han intentado abrir otro negocio en el oeste hace más de un año y cuando hicieron el papeleo para obtener el código de Sunagro, se los negaron; pe ro dos meses después a media cuadra del negocio un árabe montó su negocio. «Ellos no lo dicen, pero reciben harina del gobierno, es un secreto a voces», expresó.

Después de un recorrido realizado por el equipo reporteril de LA PRENSA por la avenida Vargas se contaron al menos seis panaderías cuyos dueños eran árabes, pero los precios que ellos tenían, por ejemplo, del pan canilla (18 mil bolívares) no distaba mucho del resto (20 mil bolívares).

Una crítica parecida la formuló el panadero comunal de Santa Isabel, Rómulo Pérez. Aunque él recibía despacho por Sunagro, desde el año pasado se encuentra bloqueado sin razón alguna y le ha tocado ver cómo los árabes «abren panaderías a diestra y siniestra».

«No es que uno quiera pensar que los árabes tienen preferencia sobre los venezolanos, pero es imposible no hacerlo, más sabiendo que hay tantos panaderos bloqueados y que el saco de harina vale unos 40 dólares», señaló.

Sobre esta situación, Osmani Rea de la Asociación de Panaderos del estado Lara, dijo desconocer las vías por las que estos panaderos árabes obtienen la harina y el resto de ingredientes, asoman do la posibilidad que «quizás ellos reciben la mitad de la harina y los otros productos por Sunagro y la otra mitad por particulares como el resto de los panaderos».

Se intentó hablar con dueños de panaderías árabes en Barquisimeto pero se negaron a ofrecer declaraciones al respecto.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales