martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Comparten con austeridad en el día feriado

William Croes | La Prensa-. El Parque del Este y el zoológico Bararida fueron los espacios más visitados por padres e hijos durante el día feriado. Muchos aprovecharon para invertir tiempo en recreación y se inventaron varias alternativas para gastar la menor cantidad de dinero posible.

En una salida de una familia promedio de cuatro personas se puede gastar casi 15 mil bolívares. Sin embargo, los larenses han apelado al ingenio preparando comida hecha en casa y así de esta manera no desterrar el tiempo de recreación por miedo a no dejar toda la quincena.

Dilcia Terán fue con sus dos nietos al Parque del Este. Se llevó un bolso grande en el que además de guardar un balón de fútbol, tenía también un mantel y comida para merendar. “La pensión no me alcanzaría para comprarles un almuerzo. Por eso preparé arepas, sándwichs y refresco”, explica la señora.

Cada una de las áreas del parque estaba repleta de niños. Los padres observaban cómo sus chamos jugaban en los columpios, tobogán o corrían mientras le daban patadas a un balón. Sin duda, el Parque del Este fue la primera opción debido a que no se paga entrada.

En estos tiempos, en el que el bolsillo está cada vez más apretado, los padres echan papel y lápiz un día antes para calcular de cuánto dinero disponen para la salida. Una salida promedio está entre 2 mil 500 y 3 mil bolívares por niño.

“80% de lo que gano lo gasto en comida. El poquito que me queda es para pagar ciertas cosas y la recreación no entra en mi presupuesto”, expresa Daniela Pernalete, una madre que tuvo que modificar sus salidas semanales con sus hijos, pues ahora cuando mucho sale una vez al mes.

El parque es la opción predilecta de los padres. Antes la primera alternativa era un centro comercial, pero le están huyendo, porque ahora una ida al cine son 3 mil bolívares por persona. “Nada más en las cotufas grandes y dos refrescos son 2 mil 500 bolívares, ni se diga si se antojan de un helado o de una pizza”, expresa Zuleima Castañeda, quien aunque ve los centros comerciales como una opción segura, no entra en su presupuesto.

Achante en casa

Una alternativa que manejaron los padres fue la de quedarse en casa e improvisar en las opciones de entretenimiento. A algunos les tocó, para distraer a sus chamos, llenar la piscina inflable y montar una pequeña reunión con vecinos.

“En casa también se pueden hacer varias cosas, no todo es salir a pasear a un lugar”, explica Moisés Camacho, quien prefirió trasladar el cine a su casa, pues compró varias películas infantiles en un tarantín, preparó cotufas y vieron un maratón de películas en familia.

Economistas aconsejan a los cabeza de familia hacer una justa distribución de gastos; sin embargo, exhortan a las personas a no desestimar por completo la recreación. En estos tiempos de crisis económica, en la cual el dinero no alcanza, hay que apelar al ingenio para salir de la rutina y distraer a los chamos en los días feriados.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales