viernes, 21 febrero 2025
viernes, 21 febrero 2025

Comerciantes trabajan con un refrigerador y poco combustible

COMERCIOS DEL CENTRO BUSCAN CONSERVAR PRODUCTOS ANTE CORTES ELÉCTRICOS INTERDIARIO

Comerciantes de pequeños establecimientos que despachan productos refrigerados en la calle 33, al centro de Barquisimeto, se enfrentan a cortes eléctricos interdiarios, esto ha llevado a frigoríficos a mantener congelada la carne, como los permitidos en charcutería; mientras que en heladerías disponen de un solo refrigerador para evitar abrir el resto que genera fuga de la cadena de frío. Esta es la previsión por mantener la temperatura a -17 grados y no gastar los 20 litros de combustible semanal en plantas eléctricas.

Esta situación la confirma el registro del movimiento «Activos por la luz», donde Raúl Azparren especifica que este 2025 no aprecian mejorías, enero cerró con 129 cortes que comprenden 234 horas de interrupción, mientras la primera quincena de febrero con 91 cortes, siendo Iribarren el más afectado. De hecho, los reportes céntricos son permanentes a la altura de la carrera 19 con calle 33, zona netamente comercial.

comerciantes 2

Los testimonios de algunos comerciantes afectados empiezan por lamentar que teniendo varios años con el sistema de racionamiento de carga, aún no se les notifique el cronograma de las interrupciones y les toque trabajar a riesgo. Esto los obligó a realizar el sacrificio para contar con sus plantas eléctricas y aprender a ser buenos administradores de combustible, porque el estimado por las cuatro horas regulares de interrupción significan un promedio de ocho litros y la sumatoria semanal puede superar los 20 litros de combustible consumidos por los establecimientos de los comerciantes.

Testimonios de comerciantes

Jorman Mora está detrás del mostrador y señala sus tres refrigeradores, donde resguarda sus helados de paletas, tinitas, barquillas y tetas cremosas. Reitera que la relación de los cortes suele ser interdiaria, por lo que dispuso de un solo refrigerador con variadas presentaciones para no estar abriendo a cada rato los dos restantes.

comerciantes 3

«Uno trata de mantener congelada la mayor parte de la mercancía, porque no estamos para afrontar pérdidas y solo prendo la planta por dos horas», explica con temor por lo delicado de la conservación en barquillas, cuyo cono está a riesgo de perder la consistencia crocante de la galleta. También le puede pasar con las tetas cremosas, que debido al calor se separa la lactosa del agua y pierden densidad, así como el sabor.

Pero Javier Camacho, en su heladería, solo aplica la misma técnica de un refrigerador bien surtido para abrir a cada rato y como preparan batidos naturales y cremosos, pues debe encender la planta eléctrica y así poder usar la licuadora para estas bebidas. «Uno quisiera ahorrar gasolina, pero sería perder clientes», confiesa.

A pocos metros, el señor Darwin Colmenárez, con su frigorífico, opta por congelar aquellos productos que lo permitan y mantenerlos a la máxima temperatura, manteniendo sus neveras cerradas. «Los equipos sufren el riesgo de daño y de igual forma se sigue pagando el servicio eléctrico a un equivalente que supera los $250 mensual», reclama cansado de varios años con racionamiento, sin contar con planta porque implica costo en gasolina.

comerciantes 5

Noticias relacionadas

No te pierdas

Producción agrícola de Mérida en jaque por contrabando

El contrabando de productos agrícolas desde Colombia ocasionó una caída en los precios de la producción de hortalizas en el estado Mérida, advirtieron agricultores de la zona del Páramo en la entidad.

Redes sociales