Con la intención de formalizar la creciente ola de emprendimientos en el estado Lara, la Cámara de Comercio del estado Lara busca impulsar la creación de nuevas ordenanzas en los nueve municipios de la entidad, para promover la formalidad a través de un apoyo tributario no asfixiante, abordando así el principal obstáculo que enfrentan muchos emprendedores para registrar sus negocios.
Según José Vicente Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, la propuesta busca facilitar el camino para que los emprendedores den el paso hacia la formalidad y gocen de sus beneficios.
La formalización no sólo brinda credibilidad y acceso a mercados más amplios, sino que también permite el acceso a financiamiento, la protección legal de la marca y la oportunidad de participar en licitaciones públicas. A pesar del auge de la actividad emprendedora, no se dispone de una cifra exacta sobre el número de emprendimientos activos, este registro lo maneja el ejecutivo Nacional a través del portal «Emprender Juntos».


Los comerciantes demuestran la importancia de esta propuesta
Este impulso de la Cámara de Comercio de Lara surge en un contexto en el que, según informes recientes de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), muchos emprendimientos no logran superar el primer año de labor.
La falta de una estructura formal, el desconocimiento de las leyes y, en gran medida, la carga tributaria excesiva, se convierten en factores decisivos que conducen al fracaso. Este problema se agrava en un entorno económico cambiante, en el que los nuevos negocios necesitan todo el apoyo posible para crecer y consolidarse.
En sintonía con esta iniciativa, la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos (Capmil) de Lara ha estado brindando asesoramiento continuo a los emprendedores. Marcos Teixeira, presidente de Capmil, afirmó que el gremio ha enfocado sus esfuerzos en la formación y educación de estos nuevos empresarios, proveyéndoles las herramientas necesarias para gestionar sus negocios de manera efectiva.
Capmil comparte los mismos lineamientos que Fedecámaras Lara en esta materia, trabajando en conjunto para crear un ecosistema favorable que impulse el desarrollo económico del estado. Esta sinergia entre las distintas cámaras empresariales es clave para lograr un cambio significativo y duradero en el panorama emprendedor del estado Lara, dijo.


Tanto Teixeira como Ríos han invitado a los emprendedores a informarse en torno a este tema y así disminuir mitos sobre la formalización, exhortan a buscar asesoría en las sedes de las cámaras ubicadas en la avenida Vargas con calle 24 o en la Zona Industrial II de Barquisimeto.
Otras propuestas que buscan ayudar
La Cámara de Comercio también ha diseñado otras estrategias que ayudan al emprendedor, como la generación de políticas públicas que otorguen el trabajo a personas entre las edades de 18 a 25 años bajo el programa mi primer empleo, en el que se logre consolidar un plan de financiamiento entre las autoridades públicas para apoyo de emprendedores, así como la motivación en el público de las compras de estos productos valiéndose de estrategias de posicionamiento publicitario.