Comerciantes del centro de Tamaca, al norte de Barquisimeto, tienen toda su fe puesta en aumentar sus ventas para cerrar el año 2024 con «broche de oro».
Deivis Montes, vendedor de la zona, espera tener un repunte económico para finalizar este 2024 con sus cuentas en positivo.
Montes tiene una tienda de zapatos, chancletas y sandalias, sus precios varían entre 5 y 25 dólares, asegura que trata de mantener buenos precios para que todas las personas puedan comprar. Nancy González es una de sus clientas, vive en el sector Andrés Bello I, suele hacer sus compras en el centro de Tamaca; considera que es más cerca y más cómodo que ir hasta el centro de Barquisimeto.
En unas seis cuadras que conforman la zona comercial de Tamaca se pueden encontrar ferias de verduras, ventas de víveres, carnicerías, zapaterías, ropa, tiendas de tecnología, alimentos para animales, farmacias, y hasta establecimientos de salud, lo que ha hecho que los habitantes de las zonas aledañas, como El Trapiche, Valle lindo, Yucatán y Rastrojito lleguen para hacer sus compras allí.
Comerciantes se las ingenian para atrapar a clientes
Ángela Granado comenta que cuando necesita hacer mercado prefiere llegar hasta Tamaca, allí puede encontrar lo que busca por la variedad de mercancía que hay en las tiendas. Vive en Valles de Uribana y prefiere pagar un solo pasaje y es más rápido que viajar hasta Barquisimeto.
Los comerciantes se las ingenian para captar clientes, las carnicerías ofrecen combos desde $19 con medio kilo de cada corte, como carne molida, bistec, de mechar, para guisar, pollo picado, queso y salchicha. Los pantalones van desde $10 en adelante, los víveres como la harina de maíz en diferentes presentaciones, la más cara está en Bs. 45.
Estos precios para los consumidores como José Reyes no son excesivos, considera que vale la pena comprar allí lo que necesita. «Aquí tranquilamente uno consigue de todo lo que le hace falta, como harina, mantequilla y huevos, y sin tener que rodar mucho».
Los locales abren desde las 7:30 de la mañana, en la mayoría de los casos, y trabajan hasta pasadas las 7:00 de la noche. Al centro de Tamaca llegan los trabajadores al regreso de su jornada laboral para hacer sus compras antes de ir hacia sus casas.