viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Comerciantes de Bequitos en agonía por pocas ventas

María Betania Jordán | LA PRENSA de Lara.- Lo que fue inaugurado como uno de los pilares de la economía popular en Barquisimeto estuvo de moda por algún tiempo, pero la actual crisis se lo devoró. Los Centros Comerciales Socialistas, mejor conocidos como Bequitos están casi en la ruina hasta el punto que los pocos comercios que allí están abiertos venden cualquier tipo de producto para no morir.

Hace 11 años, los buhoneros del centro de Barquisimeto fueron ubicados en cuatro edificaciones, que antes eran privadas, para que tuvieran un lugar que los integrara a los planes gubernamentales de proyección económica del país y hoy la historia es otra, pues de los 1878 locales que hay, por lo menos 1064 están vacíos, lo que significa que el 57% está en total abandono.

Los mercados que iniciaron para la venta de ropa nacional e importada y ferias de comida, hoy tienen que hacer otras actividades y utilizar los locales hasta de depósito. En los cuatro mercados populares ofrecen desde servicios de belleza como manicura, pedicura y peluquería, hasta venta de víveres y reparación de equipos electrónicos como celulares.

Rafael Pernalete, adjudicatario y también vocero de los mercados, detalló que el abandono y la desidia por parte de las autoridades es absoluta. «Nunca hemos recibido un crédito o una ayuda para comprar mercancía, ni siquiera para mantener los mercados» detalló que se están viniendo abajo por la falta de inversión.

Pernalete comentó que él, cuando inició en Bequito 3, vendía ropa y accesorios, pero hoy la crisis y las bajas ventas lo obligó a cambiar de mercancía. «Tengo que vender jabones o comida; es una mercancía que la gente compra porque necesita y tiene mayor demanda».

La mayoría de los productos que ofrecen en los Bequitos entre la ropa y zapatos son de Colombia. Lo mismo sucede con los víveres y las chucherías, pues los comerciantes aseguran que para ellos es más rentable viajar cada 15 días a buscar mercancía para tener el local surtido.

Pernalete aseguró que en los cuatro mercados, los adjudicatarios abandonan porque es más rentable ubicarse en una calle que estar en un mercado desolado. «Para la gente es más fácil comprar lo que ve a la mano».

Pedro Graterol, adjudicatario y también vocero detalló que Bequito 4 es el más golpeado, pues el 69% de los locales están vacíos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales