viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Cocuyeros con pérdidas del 80% por falta de combustible

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Entre un 70 y 80 % aseguran productores de cocuy que ha bajado la producción de la bebida, debido a la escasez de combustible que hay en la entidad, la cual no les permite movilizarse para llegar a donde tienen las siembras, por lo que han perdido algunas de las plantas de agave.

«Yo duré casi un mes sin ir porque no tenía cómo llegar a la montaña y ahí perdí alrededor de 1000 y 2000 matas de agave porque hay que podarlas cuando comienza a salir el maguey, es por eso que perdí 4 años de trabajo», dijo Crispin Giménez, quien produce cocuy en Bobare y que además aseguró que tras la llegada de la pandemia mermó su producción ya que no tiene tantos compradores como antes.

Desde el Consejo de Protector del Agave Cocuy, Virgilio Rodríguez, quien también es productor, asegura que aunque se había mantenido una producción regular de alrededor de 15 mil litros en su empresa, esta ha ido mermando por el poco acceso que tienen al combustible.

«Hemos tenido problemas con el traslado a los cultivos, la producción ha bajado en un 80 % porque es difícil el acceso a las tierras; sin embargo, en los campos se sigue cultivando, no podemos parar la siembra, pero seguimos sembrando para cuando esto mejore», dice.

Rodríguez pidió a entes gubernamentales permitirles el acceso al combustible para seguir con la producción, debido a que necesitan mensualmente 200 litros para seguir con la verdadera producción de esta bebida, la cual es patrimonio cultural nacional.

Bajas ventas

En la entidad, personas que distribuyen este licor aseguran que las ventas han bajado en un 70 % debido a que no pueden abrir en semanas de cuarentena radical.

«Nos ha afectado bastante la parte monetaria porque no podemos abrir, hay veces que nos hemos quedado sin el cocuy durante semanas enteras», comentó Aníbal Andrade, quien trabaja en una cocuyera en la carrera 16.

Andrade asegura que la escasez de combustible le ha restado ventas, ya que hay semanas en las que no puede ir a buscar la bebida a Baragua, municipio Urdaneta, por lo que las estanterías están sin productos para los clientes.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Fedeagro: 880 mil quintales de café se han producido en 2024

La producción de café en Venezuela viene registrando una recuperación notoria en los últimos cinco años, según indicó la Confederación de Asociaciones de Productores...

Redes sociales