viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Coalición sindical educativa exige mesa de trabajo con autoridades

María B. Jordán | LA PRENSA DE LAR.- «Queremos que se respeten nuestros derechos». Era la frase que gritaban ayer docentes de educación básica y bachillerato frente a la Inspectoría del Trabajo, ubicada en la carrera 21 con calle 23 de Barquisimeto, luego de consignar un documento exigiendo la activación de una mesa de diálogo y de trabajo con autoridades de la Zona Educativa, con el fin de dar seguimiento al pago de sus derechos laborales.

Hilda Peña, secretaria del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), condenó que sólo recibieran un 25% del bono vacacional, mientras que el 75% restante no saben cuándo será depositado en sus cuentas bancarias. «Por cada día de atraso es un día que restaremos para incorporarnos a las actividades escolares en septiembre, si quieren que volvamos aunque sea en octubre deben cancelar de una vez», dijo al precisar que ya suman 18 días de retraso.

Peña detalló que hay profesores desde la categoría I hasta la VI que esperaban devengar entre Bs. 2.500 y Bs. 5.500, pero sólo cobraron entre Bs. 300 y Bs. 900, catalogando la situación como «un atropello» a lo que está escrito en la contratación colectiva.

Naudy Torres, presidente del Sindicato de Obreros Educacionales del estado Lara, indicó que desde su ámbito también acompañan la lucha docente, pues forman parte del sector educativo y también están siendo golpeados con las políticas aplicadas. «Exigimos respuesta, porque de lo contrario tampoco nos vamos a incorporar a las actividades de clase».

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, aseguró que el gremio no se rendirá y continuarán con su lucha. «Mañana (hoy) y los días restantes seguiremos con otras acciones de calle hasta que nos den respuesta». Aseguró que ante el incumplimiento de pago el año escolar 2022-2023 está en riesgo, pero por decisión de las autoridades que no han dado respuestas a su petitorio.

La Coalición Sindical de Educación de Lara, en compañía de los obreros y también del sector administrativo llegaron ayer con pancartas y consignas para entregar el documento, por lo que el día de hoy sigue su lucha en las adyacencias de la Zona Educativa exigiendo la mesa de trabajo para que les cancelen sus beneficios.

Este lunes, la coalición sindical también realizó acciones de calle, mientras que la semana pasada marcharon desde la Zona Educativa hasta la Gobernación de Lara. A pesar de las denuncias no han recibido respuestas.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales