La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

jueves, 25 junio 2026
jueves, 25 junio 2026

Clero celebró solemnidad de Pentecostés en Catedral de Barquisimeto

Católicos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles

En medio de la oración y el júbilo eclesial, la mañana de este domingo 24 de mayo, se realizó la fiesta de Pentecostés, en la Catedral de Barquisimeto, siendo uno de los domingos más importantes del año, después de la Pascua. La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la Catedral de Barquisimeto con presencia del arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Polito Rodríguez Méndez y el clero.

“La Solemnidad de Pentecostés, es una jornada consagrada a la acción del Espíritu Santo en la Iglesia y marcada especialmente por el Día del Seminario y el florecimiento de nuevas vocaciones para el pueblo de Dios”, indicó una nota de presa de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Monsenor

La celebración de Pentecostés, comenzó con una vigilia y alabanza al Santísimo, que inició a las 9:00 AM, guiada por el padre Gabriel Trejo, Rector del Seminario Mayor Divina Pastora. En ese momento los presentes elevaron sus oraciones en un clima de recogimiento, realzado por las solemnes notas sacras del Coro del Seminario.

A las 10:00 AM continuó la ceremonia de Pentecostés, con la fracción del pan y la gracia de las Sagradas Órdenes, realizada por Monseñor Polito Rodríguez Méndez en compañía de un grupo nutrido de seminaristas.

Pentecostés es un tiempo litúrgico y que señala la culminación solemne de la misma Pascua

“En marco de esta gran fiesta litúrgica fue el escenario idóneo para conferir importantes pasos ministeriales a los jóvenes en formación. La Iglesia local recibió con alegría la Admisión al orden del Diaconado y Presbiterado de los seminaristas.

Asimismo, se celebró el conferimiento del Ministerio del Lectorado al seminarista Oscar José Lucena Toro, un paso decisivo en su servicio a la Palabra Divina, refiere la nota de prensa.

Luego se realizó la homilía, que estuvo a cargo del Padre Efraín Pastrán, quien con elocuencia recordó el carácter transformador del Paráclito. “Ya tenemos al Espíritu, ya fuimos bautizados. Todos somos llamados a una vocación: a ser santos”, enfatizó.

Monsenor 2

Por su parte, Monseñor Polito Rodríguez Méndez ofreció palabras de cierre. “Hoy recordamos que han pasado 50 días desde que Cristo resucitó; 50 días de fiesta para celebrar con fuerza al Resucitado. Hoy celebramos el envío del Espíritu Santo por parte del Señor a su Iglesia”, manifestó enfatizando que la comunidad de creyentes es el “depósito del amor, la misericordia y la presencia activa” de la tercera persona de la Santísima Trinidad.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Sismos en Venezuela: Confirman 164 fallecidos y casi mil heridos

Delcy Rodríguez, presidente encargada de Venezuela confirmó la mañana de este jueves que la cifra de víctimas mortales asciende a 164 y los heridos...

Redes sociales