Cristina Linárez | LA PRENSA.- Este lunes, 220 mil estudiantes de educación primaria regresan a las aulas de clases con el nuevo diseño curricular, el cual debe ser aplicado tanto en instituciones públicas como privadas.
Este diseño será un estudio hasta diciembre. En enero entrará en vigencia. Para aclarar la incertidumbre que rodea al nuevo plan de estudio, la directora de la Zona Educativa en Lara, Mirna Víes, explicó que la novedad de este plan escolar es la eliminación de las áreas de conocimiento; es decir, la agrupación de asignaturas.Ahora, vuelven a ser individuales. Serán impartidas por separado, como antes.
Sobre estos cambios, Víes expresó que este plan estará en fase de estudio hasta diciembre, pero antes de que este entre en vigencia por completo iniciando el año 2018.
Desde el próximo mes y hasta diciembre de este año,se hará una consulta online para conocer las sugerencias y quejas de los docentes.
“No podemos alarmarnos ni asustarnos. Tenemos que incorporarnos al cambio social”, fueron las palabras que dijo Mirna Víes a los docentes en la región.
Comentó que luego de que el diseño curricular fuera publicado en Gaceta Oficial número 41.221 el pasado 24 de agosto. Los lineamientos fueron entregados a supervisores educativos para que estos a su vez orienten a los docentes sobre el plan de estudio en Lara.Ayer en la tarde autoridades de los colegios privados también fueron informados de estos.
Decisiones
Desde la Zona Educativa aclaran que los cambios realizados al diseño curricular, son decisiones tomadas en el Ministerio de Educación, y se realizan con base a las observaciones previas desde que se implementó el nuevo plan, durante el período escolar2015-2016.
Ahora, con estos cambios, se hará una consulta online para conocer la experiencia de docentes en las instituciones educativas a nivel nacional con el nuevo plan.El sitio web donde se hará la consulta aún no ha sido anunciado.