sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Casos de dengue dejan en vulnerabilidad a Comunidades en Lara

Vecinos de diversas comunidades de Barquisimeto aseguran que han solicitado jornadas de fumigación

Los casos de dengue mantienen en alerta a las comunidades de Barquisimeto, aunque a la fecha se desconocen las cifras oficiales de los casos registrados en el estado Lara. En Humocaro Alto del municipio Morán se supo de varios contagios a finales del mes de octubre, incluyendo el fallecimiento de un pequeño de seis años. Por esta razón, ciudadanos hacen un llamado a las autoridades para que realicen fumigaciones. La mayoría de las comunidades siguen a la espera de estas jornadas para evitar la proliferación del mosquito.

A mediados de junio, la Organización Panamericana de la Salud publicó que «con más de 9,3 millones de casos de dengue, América Latina y el Caribe reportan actualmente el doble de casos registrados en todo 2023. Sin embargo, la tasa de letalidad se mantiene por debajo de la meta regional del 0,05%.

dengue en comunidades 1
En comunidades cercanas a quebradas reportan proliferación de mosquitos

En Barquisimeto, específicamente en la comunidad de San Francisco, en septiembre, una pequeña de tan sólo 10 meses de edad se vio delicada de salud al ser diagnosticada con dengue. Vilma Delgado, dirigente vecinal, comenta que en ese momento se hizo la solicitud a la municipalidad para que fumigaran y lo hicieron en esa oportunidad en la zona donde habitaba la pequeña; sin embargo, destaca que debido a ser sectores cercanos al Dren X (drenaje para aguas de lluvia) el mosquito se mantiene en la zona.

Para César Vizcaya, miembro del Movimiento por los Servicios Públicos de la parroquia Concepción (Moseco), y miembro de la directiva del Ambulatorio del Sur, el principal problema es que en la actualidad hay una crisis en la lucha contra el dengue debido a la falta de un plan de saneamiento y control de vectores.

Recuerda que antes existía una coordinación efectiva entre Malariología y otros organismos para realizar operativos de limpieza, fumigación y abatización; no obstante, actualmente no hay insumos para fumigaciones, por lo cual ya no se llevan a cabo estos operativos, lo que ha permitido la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Además, la recolección de basura es deficiente, lo que contribuye a la creación de criaderos de zancudos. «En general, la falta de políticas de prevención en salud ha perjudicado a los ciudadanos en zonas vulnerables de la ciudad», recalca.

dengue en comunidades
En Barquisimeto ciudadanos piden jornadas de fumigación

Comunidades reportan casos de dengue

Por su parte, Eligio Medina, habitante del macrosector El Ujano, comenta que como comunidad han realizado los reportes de los casos al centro de salud del lugar, personas que han tenido dengue en los barrios Indio Manaure y Tierra Negra. «Esto es a consecuencia de la falta de limpieza de la quebrada de Tierra Negra desde 2014, se trata de más de dos kilómetros (2.7 km) que se convirtieron en criadero de zancudos. Con las lluvias ha crecido este foco de contaminación que contribuye a la proliferación del mosquito Aedes aegypti que afecta a más de 40 mil familias».

Reconoce que como comunidad deben hacer su parte, como no almacenar agua en envases sin tapas, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar cauchos o cualquier objeto que permita almacenaje indebido del agua. Aún así, Medina argumenta que sin un suministro regular de agua por tubería y con fallas en el servicio del aseo urbano y domiciliario, la prevención se hace cuesta arriba.

dengue en comunidades 3
El almacenamiento de agua sin el debido cuidado, se convierte en un foco para la proliferación del mosquito patas blancas

En la comunidad de Santo Domingo, al suroeste de Barquisimeto, la falta de agua, el desbordamiento de las cloacas, las falta de electricidad y calles en mal estado no les ha permitido dedicarse a reactivar los planes para prevenir el dengue. Antonia Mendoza asegura que en años anteriores hacían operación limpieza y la municipalidad les suministraba larvicidas para evitar la proliferación de las larvas del mosquito.

Para los dirigentes, las jornadas de fumigación deben ser en general no sólo en los sectores en los que se reporte algún contagio, debido a que el zancudo vuela de un lado a otro trasladando la enfermedad entre los habitantes de Barquisimeto. La idea es evitar que se registren más casos, no atacar sólo las zonas afectadas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales