viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Carne desaparece de los frigoríficos

E. Materán/ A. Giménez | LA PRESA.- La confusión invade a los carniceros y producto­res del estado Lara, quie­nes han visto cómo los frigoríficos quedan deso­lados luego de la regula­ción en los precios anun­ciados por la Superinten­dencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sund­de).

Noviembre inició sin carne y con ventas conge­ladas. Los comerciantes se mantienen firmes en la decisión de no adquirir carne hasta que a ellos se las ofrezcan a 26 mil bolí­vares. Se cuidan de no perder la inversión. El rechazo a un ajuste de precios es cada vez más evidente.“Son acuerdos fuera de la rea­lidad”, comentó José Mendoza, productor agropecuario que critica las medidas anunciadas sobre la carne, quien a su vez asegura que no se analizaron los gastos en la crianza del ganado y su distribución.

Recordó que no están produciendo por las difi­cultades que tienen para obtener ganancias y com­prar los insumos. Mendoza detalló que hacen un esfuerzo en la
búsqueda de vacunas, desparasitantes y vitami­nas para garantizar el buen estado de los ani­males. Por lo general, las deben comprar a precios elevados.

Los pequeños comer­ciantes lamentaron que en el mercado no se con­siga carne de ningún ti­po.“No hay barata ni ca­ra”, añadió un carnicero al asegurar que es un du­ro golpe a los frigoríficos y consumidores.Reconocen que los clientes han demostrado su molestia por esta si­tuación pues deben ha­cer un recorrido hasta por tres establecimientos para encontrar la carne.

Te puede interesar: Kilo de carne costará 41 mil bolívares

En un mes el precio de la carne aumentó cuatro veces así lo recordaron los clientes consultados. Ayer en algunas carnice­rías se podía encontrar en 54 mil bolívares el ki­lo. Los comerciantes la vendían a riesgo de que llegara la Sundde.

Quienes tienen inten­ciones de comprar este producto admiten que será en pocas cantidades, pues su presupuesto se le descontrola con los precios del mercado . Mendoza añadió que se deben plantear solucio­nes que beneficien a to­dos desde el productor hasta el consumidor.

Los consultados se atre­ven a comentar que qui­zá para el mes de diciem­bre la carne supere los 100 mil bolívares. “Esta Navidad va a ser la peor”, comentaron con mucha desilusión.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales