Leonellas Díaz | LA PRENSA.- Como el menú ejecutivo está algo “cariñoso”, en el centro de Barquisimeto ha surgido un plato que resuelve a más de uno y que es muy pedido: caraotas con pasta o arroz.
Puede costar entre 2 mil y 2 mil 500 bolos y se puede conseguir en diversos toldos ubicados en la avenida 20 y la mayoría de las transversales. Se sirve según el gusto, y puede ir acompañado con una arepa.
José Fréitez cuenta que cuando anda “corto de dinero” o no tiene suficiente comida en su casa se “lanza un plato de caraotas”, que se ha vuelto el “boom”, ante tanta escasez.
A pesar de que el costo de los granos ha sido uno de los que más se ha elevado, cocineros indican que han hecho una buena inversión y que le han resuelto el almuerzo a mucha gente.
Jhonathan Soteldo, dueño de uno de los negocios que prepara este plato, detalló que realiza una inversión semanal de más de 400 mil bolívares que equivalen a 18 kilos de caraotas, la misma cantidad de arroz, pasta, además de aliños, harina, yuca, y gas todo a precio bachaqueado.
Cuenta que desde hace cuatro meses en conjunto con dos amigas decidieron emprender el negocio de venta de caraotas en el centro, trabajan de lunes a sábado desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm.
La iniciativa surgió debido a que en años anteriores vendían tequeños, pero en vista de los constantes aumentos de la harina abandonaron el negocio y apostaron por algo nuevo.
“A diario vendemos de 20 a 22 tazas en 2 mil bolívares, cuando iniciamos la vendíamos en mil 500, luego aumentó a mil 800, las preparamos desde bien temprano aquí mismo en la calle, a las 10:30 am ya está lista para servir”, acotó.
“El chamo cocina bien, tiene buena sazón, me gusta porque le echan yuca o topocho y es más asequible que un almuerzo que está en 8 mil bolívares en algunos negocios, aquí hay para escoger si se quiere con pasta o arroz, lo único que le falta es que le eche mayonesa”, soltó el cliente Jheffer Vargas, entre risas.