jueves, 1 mayo 2025
jueves, 1 mayo 2025

Caraota es lo que manda en el almuerzo

Leonellas Díaz | LA PRENSA.-  Como el menú ejecutivo está algo “cariñoso”, en el centro de Barquisimeto ha surgido un plato que resuelve a más de uno y que es muy pedido: caraotas con pasta o arroz. 

Puede costar entre 2 mil y 2 mil 500 bolos y se puede conseguir en diversos toldos ubicados en la avenida 20 y la mayoría de las transversales. Se sirve según el gusto, y puede ir acompañado con una arepa.

José Fréitez cuenta que cuando anda “corto de dinero” o no tiene suficiente comida en su casa se “lanza un plato de caraotas”, que se ha vuelto el “boom”, ante tanta escasez.

A pesar de que el costo de los granos ha sido uno de los que más se ha elevado, cocineros indican que han hecho una buena inversión y que le han resuelto el almuerzo a mucha gente.

Jhonathan Soteldo, dueño de uno de los negocios que prepara este plato, detalló que realiza una inversión semanal de más de 400 mil bolívares que equivalen a 18 kilos de caraotas, la misma cantidad de arroz, pasta, además de aliños, harina, yuca, y gas todo a precio bachaqueado.

Cuenta que desde hace cuatro meses en conjunto con dos amigas decidieron emprender el negocio de venta de caraotas en el centro, trabajan de lunes a sábado desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm.

La iniciativa surgió debido a que en años anteriores vendían tequeños, pero en vista de los constantes aumentos de la harina abandonaron el negocio y apostaron por algo nuevo.

“A diario vendemos de 20 a 22 tazas en 2 mil bolívares, cuando iniciamos la vendíamos en mil 500, luego aumentó a mil 800, las preparamos desde bien temprano aquí mismo en la calle, a las 10:30 am ya está lista para servir”, acotó.

“El chamo cocina bien, tiene buena sazón, me gusta porque le echan yuca o topocho y es más asequible que un almuerzo que está en 8 mil bolívares en algunos negocios, aquí hay para escoger si se quiere con pasta o arroz, lo único que le falta es que le eche mayonesa”, soltó el cliente Jheffer Vargas, entre risas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Habitantes de San Martín de Porres solicitan construcción de escalera

Bajar por la calle 26, entre carreras 11 y 12 del sector San Martín de Porres, en el centro de Barquisimeto, exige extraordinarias condiciones físicas porque es muy inclinada. Es por ello que 20 familias del tramo que están por reconstruir insisten en que continúen con las escaleras y no se sustituyan por rampas, tal como se aprecia actualmente en algunos tramos.

Redes sociales