lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Campos de tres municipios quedan solos por baja producción

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Mermada, así se encuentra la mano de obra en el campo en tres municipios de Lara debido a la poca producción que hay en las tierras, lo cual ha hecho que productores contraten a menos personas, por lo que trabajadores tienen que buscar otros horizontes como la migración a la ciudad u otros países, y hasta comenzar a sembrar en pequeñas cantidades por su propia cuenta para producir un poco de dinero y así sustentar a sus hogares.

Esta crisis la enfrentan productores y trabajadores que se encuentran en los municipios Jiménez, Urdaneta y Andrés Eloy Blanco, quienes aseguran que actualmente se estarían necesitando sólo la mitad de la mano de obra o incluso menos para trabajar las tierras.

Siendo la pandemia y la crisis económica los principales causantes de que las siembras se hayan reducido, el productor Argenis Manzi, del municipio Jiménez, señaló que este declive se viene presentando desde el año 2020. Detalló que en su caso, en las parcelas para ese año tenía sembradas 80 mil matas de pimentón, pero estas fueron disminuyendo debido a todas las trabas que se le presentaban para trabajar la tierra y distribuir el rubro por la falta de gasoil.

«En 2020 contaba con 80 mil matas de pimentón y tenía a 12 trabajadores fijos, pero ahora sólo tengo 20 mil matas sembradas, por lo que tengo son tres trabajadores fijos porque es menor la carga laboral. Además, cuando se acerca la época de desmalezar la siembra contrato a tres más, porque es un trabajo manual», aseguró, destacando que actualmente está sembrando ají porque tiene menos trabajo su siembra y cosecha.

Otro de los factores que ha hecho que los trabajadores tengan que buscar un rumbo diferente son las extenuantes horas de trabajo bajo el sol que no son bien remuneradas, sobre todo en grandes productoras, pues los productores pequeños pagan alrededor de tres dólares por cuatro horas diarias.

«En el municipio, las grandes productoras que son las que distribuyen a cooperativas a un empleado diariamente le pagan es aproximadamente un dólar o un poco más, es por eso que los trabajadores prefieren buscar otra actividad que le genere mayores ingresos», dijo Mario Vega, quien vive en el municipio Andrés Eloy Blanco.

Vega resaltó que en el caso de su municipio la oferta de trabajo aumenta cuando es la temporada de cosecha del café que es entre agosto y octubre, los demás meses los obreros se dedican a tostar y empaquetar café donde pueden ganar hasta 10 dólares diarios, asimismo destaca que tener parcelas familiares ha sido otro de los auxilios para subsistir.

«Hay obreros que lo que han hecho es tener sus propias parcelas de subsistencia, la producción de estas las usan para el consumo y también para la venta», aseguró Vega, resaltando que la producción de las parcelas puede ser hasta de 60 cestas de tomate.

En el caso de Urdaneta, Eligio Lucena, destacó que en el caso de la piña que es uno de los rubros que más se producen, los productores han hecho el esfuerzo de trabajar las tierras ellos mismos y con familiares.

Por la poca mano de obra que hay en el campo no sólo se ven afectados los productores de siembras, sino también los ganaderos. Fernando Deivis, productor y conductor de un programa agropecuario, aseguró que cada vez son menos los trabajadores que están en el sector.

«Los ganaderos para ciertas actividades sólo cuentan con una persona, sobre todo para ordeñar, es por eso que la migración afecta también a ganaderos al igual que agricultores», aseguró.

Afectados por la falta de gasoil

Los agricultores del municipio Urdaneta se encuentran muy preocupados, debido al poco gasoil que están recibiendo para trabajar las tierras, una situación que está siendo alertada por el productor, Eligio Lucena.

«Desde que llegó el nuevo alcalde se nos está reduciendo la cuota de gasoil y el que estamos recibiendo no es suficiente para trabajar las tierras y mantener las siembras para próximamente sacar las cosechas, necesitamos una explicación del por qué está ocurriendo esto», dice.& ;

Lucena explica que antes recibían 400 litros de gasoil, pero actualmente cuentan con 200, el cual no es suficiente para encender las bombas de agua y los tractores diariamente, señala que en el municipio hay 300 agricultores que están conformados en 6 ejes y estos se van rotando para la distribución; sin embargo, con la reducción del mismo no les alcanza para esperar que les vuelvan a surtir, ya que esto se hace una vez al mes.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Investigan caso de intoxicación masiva en la E.B Volcancito de Andrés Eloy Blanco

Especialistas en toxicología investigan caso de intoxicación masiva en la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco de Lara. La información la dio a conocer Luis Mujica, Director de Protección Civil.

Redes sociales