Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- La caficultura en el país está cada vez peor, expresó Maximiliano Pérez, presidente de la Federación de Caficultores de Venezuela, alegando que persiste la opacidad por parte del Gobierno en cuanto a la data de exportación; desde el añ;o 2004 no hay estadísticas oficiales, recalcó.
Hace unos días, a través de una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó acerca de la primera exportación de café de especialidad hacia Japón, sin precisar la cantidad a exportar ni los aportes económicos que eso representaría para la economía nacional.
«Desde el mismo comienzo de la era del expresidente, Hugo Chávez, ya eran nefastas las políticas agropecuarias; para el añ;o 1999 el país exportaba 600 mil quintales y eso ha ido disminuyendo», informó. En la paca Río Claro, de la parroquia Juares, citó como ejemplo el dirigente gremial para el añ;o 2010 sólo se producían 20 mil quintales, cuando lo normal eran hasta 150 mil.
Hizo referencia a las estimaciones del Gobierno nacional que para el añ;o 2022 informó sobre una proyección de 3 millones 831 mil quintales de café.
«Nosotros calculamos que el consumo nacional está alrededor de 1.300.000 quintales, es decir, debieron estar 2 millones 500 mil quintales en depósito, pero dónde estuvieron?», cuestionó.
El mejor café
Maximiliano Pérez lamentó que el sector cafetalero no reciba la debida atención oficial, a pesar de ser una de las áreas más privilegiadas en cuanto a la calidad del grano, incluso con amplias cualidades farmacológicas que la ciencia ha venido probando con el transcurrir del tiempo. Explicó que desde la Federación de Caficultores de Venezuela y el Sindicato Nacional han hecho estudios de costos de producción con el apoyo de universidades emblemáticas del país, pero el Estado no ha hecho caso a las sugerencias de los expertos.