LA PRENSA.- La cuarta cría de Chicho y Fernanda, los manatíes caribeños del parque Bararida, fue bautizada ayer con el nombre de Yakary frente a visitantes y trabajadores del zoológico.
El manatí bebé nació hace dos semanas en cautiverio. Su nombre fue seleccionado a través de una encuesta en las redes sociales de parque, en las que ganó con un 55% de los votos. Las tres opciones fueron palabras en lenguas indígenas. Yakary es un vocablo del idioma warao que significa amanecer, en referencia a la etapa del día en que nació el ejemplar. Los nombres descartados fueron Yan-ekey, que significa gran alegría en idioma warao y Jima’ai que traduce joven varón en idioma wayuu.
Tras el bautizo, el equipo de manejo y salud animal de Bararida hizo una evaluación médica en la que detallaron el actual peso, medida y estado de salud del pequeño. Los adultos y niños asistentes aprovecharon de hacer preguntas sobre el ejemplar y la especie. Jesús Escalona, coordinador ejecutivo del parque, agradeció a todas las personas que estuvieron presentes en el bautizo del pequeño Yakari.
A través de las redes sociales desde el parque informaron que las crías recién nacidas son delicadas y por ello no sería expuesta inmediatamente. Explicaron que necesitan adquirir las defensas y desarrollar su sistema inmunológico contra las enfermedades naturales, por eso son más susceptibles. Las primeras semanas son una etapa de riesgo, la cría debe adaptarse al entorno y necesita tranquilidad para amamantarse.
El parque Bararida es el segundo centro de conservación en reproducción de manatíes caribeño (Trichechus manatus manatus) en Latinoamérica. Fernanda y Chicho, padres de del pequeño integrante, procrearon en cautiverio y de manera natural. Las otras crías son Kami (macho) nacida el 02 de septiembre de 2007, Kariima (hembra) nacida el 13 de octubre del 2011 y Bariqui (macho) nacido el 04 de Diciembre de 2013 .