martes, 8 julio 2025
martes, 8 julio 2025

Basabe: La crisis humanitaria se ha agravado

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- «La crisis humanitaria que avizoramos en el 2016 se ha agravado. Tenemos una emergencia compleja, por las malas acciones que se ha empeñado en mantener el gobierno». Esa denuncia fue hecha por Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, quien cree que es inconcebible, que tras un año en que el gobierno y la oposición se empeñaron en tener la ayuda humanitaria como bandera política, nada han hecho para ayudar a la población que sigue muriendo por falta de medicamentos y alimentos.

«El 3 de abril de 2016 le solicitamos al Ejecutivo nacional que dejara ingresar un cargamento de insumos de Cáritas Internacional, porque nos preocupaba la crisis. A la fecha no ha habido respuesta del gobierno. Hemos puesto a disposición el aparato educativo de la Iglesia católica, para enfrentar los elevados niveles de pobreza, pero aun así no hay respuesta», insistió.

En medio de la tragedia venezolana, el representante eclesiástico asegura que la providencia, no ha dejado de ser solidaria con los más necesitados. y destacó que la organización católica Cáritas desarrolla programas sociales como Proyecto Samán, que trata la desnutrición infantil, el programa «Embarazo Feliz», que acompaña a las madres embarazadas que presentan severos niveles de desnutrición y siguen aplicando las ollas solidarias en las zonas pastorales de Venezuela.

«Cada día la iglesia busca darle de comer a los más necesitados. En el Tocuyo se atienden a más de mil personas diarias, por ejemplo», dijo.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Fedenaga pide exonerar el ISLR a ganaderos afectados por lluvias

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), a través de su presidente Edgar Medina, han reiterado a las autoridades nacionales la urgente necesidad de exonerar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y facilitar el acceso a créditos agrícolas. Esta solicitud se realiza en nombre de todos los ganaderos del país, con especial énfasis en aquellos severamente impactados por las recientes y prolongadas precipitaciones.

Redes sociales