Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La magia de sentir esa vibración que estremece con el poderío de la percusión del flamenco, es la sensación que sentirán este 7 de octubre, quienes participen en el encuentro «Cajón & Arte. Gran Cajoneada» en el Paseo Juan Guillermo Iribarren. Un hecho inédito que convierte a Barquisimeto, como la ciudad que ofrece la primera cajoneada en el país.
Solamente falta una semana para que a las 5:00 pm esta gran clase a cielo abierto, haga historia como la antesala a la fiesta nacional de España. Su directora musical Marianela Romero de Zubillaga junto a Beatriz García, cónsul honoraria de España en Barquisimeto, ayer dieron detalles de esta gran actividad y resaltaron este encuentro inédito que confirma el valor como capital musical de Venezuela, así la ciudad con más academias de flamenco a nivel nacional.
«La invitación es abierta a todos los que tengan un cajón, sin importar que sean músicos o principiantes», señaló García, al resaltar esa carácter interactivo de una mega clase que permitirá conocer acerca del cajón, enseñar una secuencia y complementar con guitarristas, cantaores y el baile flamenco. Una espacio familiar y para encontrarse con las participantes en diversas academias.
No hay límites, así lo confirmó Romero, con las expectativas de reunir a más de 200 participantes. Todos con la disposición de aprender lo básico de la rutina hasta llegar a la rumba flamenco. Una experiencia que adelantó con los periodistas en esta convocatoria, en la que los convidó a ubicarse al frente esa chapa frontal y aprender a sentarse sobre el cajón, de tal manera de echarse hacia atrás y tocar los agudos en la parte de arriba, para complementar con el tono grave del centro. Las manos deben estar relajadas y con soltura en los dedos, para sentir la vibración del instrumento que recorre por todo el cuerpo al ritmo del flamenco.