En los mercados municipales los paquetes de surtido de verduras son los más buscados por los barquisimetanos con miras a tener todo lo necesario para celebrar la llegada del año nuevo y cumplir con la tradicional sopa y parrilla del 1 de enero.
Franklin Pérez, llegó junto a su esposa al mercado Bella Vista, ubicado en el centro de Barquisimeto, en busca de los tradicionales surtidos de verduras para preparar un hervido de costilla de res este 1 de enero de 2025. Cuenta que es una tradición familiar que los ayuda a recuperar energía.
“Por lo general preparamos la sopa como para unas 15 personas entre niños y adultos, ya es una tradición para toda la familia, lo único que nos faltaba era la verdura y ya la compramos”, destaca Pérez.
Barquisimetanos buscan mejores precios y variedad
En los mercados el kilo de verduras se puede encontrar desde 80 bolívares, la “bolsita surtida” contiene un poquito de papa, auyama, apio, yuca y hasta jojoto. Para complementar el hervido muchos optan por comprar costilla que puede tener un valor de entre $3.50 y 4 dólares, mientras que el lagarto se ubica entre $4 a $6.50 el kilo.
Hacer parrilla, es otra tradición que cumplen algunos Barquisimetanos. Tal es el caso de Juan Carrasco, quien muy temprano se acercó al frigorífico que está dentro del mercado Terepaima y compró dos kilos de bistec de solomo en $14 y cuatro kilos de yuca en $1,50 cada uno, para celebrar junto a su familia la llegada del año nuevo, con esta cantidad asegura que pueden comer unas 12 personas.
En cada casa el modo de celebrar varía; sin embargo, consultados por La Prensa coinciden que el primero de enero es un día para recibir y seguir festejando con la familia, sobre todo con quienes por una u otra razón no pudieron estar juntos el 31 de diciembre.