Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Ofrecer atención primaria de la salud mental y en el centro asistencial más cercano a cada comunidad es el trabajo que vienen planteando autoridades larenses, con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuya fase inicial arranca en lribarren y Palavecino, para luego extenderse a otros municipios de Lara. Buscan la atención inmediata de trastornos leves y así evitar estados emocionales graves que terminen en la intención suicida.
Según Jorge Jaime, coordinador regional de Salud Mental, han comenzado a abrir la consulta en más de 15 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), a fin de dar una respuesta inmediata a la población. Explica que se trata del resultado de la capacitación y seguimiento de funcionarios por parte de la OPS, Ministerio de Salud y autoridad sanitaria larense. Fueron entrenados 82 profesionales de la entidad.
«La meta que se tiene es reducir la brecha de la salud mental desde la atención primaria». En los ambulatorios contarán con una herramienta tecnológica gracias a una aplicación móvil que facilitará el diagnóstico, decidir el protocolo de atención y de acuerdo a los síntomas los criterios del tratamiento. Sólo aplica a esos trastornos emocionales que se desprenden de la ansiedad y sin mayor complejidad.
Aclara que los casos más complejos serán referidos al centro especializado en psiquiatría. Pero inicialmente arrancaron en algunos ambulatorios de la Ruezga Sur, Bararida, Cruz Blanca, El Ujano, Pueblo Nuevo, Los Olivos, entre otros. También se tienen previsto tres centros en el municipio Palavecino y luego seguir expandiéndose por el resto de municipios.
También adelanta que tienen previsto levantar un registro de pacientes que deben cumplir con tratamientos psicoterapéuticos y psiquiátricos permanente, contando con el apoyo de consejos comunales que permitan recopilar esa data. La intención es buscar apoyo de la OPS para garantizar el seguimiento en pro de la calidad de vida de estos pacientes. El objetivo es evitar estados depresivos que terminen en suicidios.