Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- Una empanada equivale a un día de salario mínimo. 4 mil 551 bolívares devengará un trabajador con sueldo base tras el aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves, este incremento tiene descontento a más de uno, pues afirman que este 40 por ciento no es suficiente para sus gastos.
“Al día debes decidir si te compras una empanada o un refresco porque eso no alcanza para nada. Hoy aumentan y ya mañana todo sube, no hay control”, afirmó Andrés Guerra, quien trabaja en un reconocido centro comercial de la ciudad como vigilante y señaló que las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional son “una burla para el pueblo”, porque no hay control de precios y la economía continúa por el piso.
Un café, un refresco, una empanada, un paquete de pepitos es lo que puede adquirir una persona con lo que gana al día pues sus precios van desde 1000 bolívares hasta 4500 bolívares. El pasaje para dirigirse a su lugar de trabajo es otro de los gastos a cubrir, si el lugar donde labora queda un poco distante debe trasladarse en dos rutas de ida y dos de regreso, lo que equivale a mil 200 bolívares, siendo el 25 por ciento de lo que gana al día.
Para adquirir un kilo de arroz el trabajador debe laborar cinco días, pues su precio está entre 19 y 21 mil bolívares, lo mismo ocurre con un kilo de pasta. Malany Rodríguez, otra consultada dijo que estos aumentos no solucionan, porque al subir el sueldo los precios de los productos “se van a las nubes”, cosa que hace que el sueldo siga siendo insuficiente para poder mantener un hogar.
Afirman que si el aumento del sueldo es del 40%, el de los productos es del 60%, haciendo que el nuevo sueldo se vuelva sal en agua.