La instalación de una pequeña biblioteca en el Ateneo de Cabudare bajo la premisa «lleva un libro, deja un libro», busca crear espacios que le permitan al ciudadano ampliar su cultura, sumergirse en la lectura y fortalecer la responsabilidad social al cuidar las estanterías para el intercambio de libros.
María Lovera, directora ejecutiva del Ateneo, cuenta que esta iniciativa llega para reforzar lo que en este centro cultural se había iniciado a principios de 2023, cuando en el zaguán del ateneo las personas podían entrar tomar un libro y dejar otro. Con la llegada del Proyecto Remo, de la Embajada de Suiza en Venezuela y el embajador Guillet Roduit, fue instalada la microbiblioteca número 22 en el país, la cual es un homenaje al escritor, periodista y cirujano plástico oriundo de la ciudad de Cabudare, Ezequiel Bujanda.
Esta propuesta fue una de las ideas premiadas en el concurso «20 ideas para la ciudad», evento que se realiza cada año patrocinado por la Fundación para la Cultura Urbana. La idea del intercambio de texto se le ocurrió a Oscar Hernández Bernalette, José Nicolás Briceño y Andrés Schloeter, quienes con el apoyo de la Embajada de Suiza han logrado ir sumando los lugares en donde han sido instaladas estas microbibliotecas.
Briceño comenta que este es un proyecto pensado para que sea distribuido en todo el país para incentivar la lectura, tener acceso a libros, son unas casitas de casi un metro de alto y de 60 centímetros de ancho en donde pueden llegar a almacenar unos 60 libros, aproximadamente, destaca que así como la Embajada de Suiza fue el apoyo en el caso del Ateneo de Cabudare, también se han logrado hacer alianzas en las comunidades donde ellos mismos han mandado a hacer su estanterías, lo que a la larga permite fortalecer la responsabilidad social y convertir el proyecto en algo sustentable.
Iniciativa del Ateneo de Cabudare
Esta iniciativa tiene un año, los primeros pasos fueron en Caracas, en Los Chorros y desde allí se ha ido haciendo en diversas comunidades o patrocinado por algunos donantes; hasta la fecha se han logrado instalar 24 microbibliotecas, de las cuales seis están fuera de Caracas: dos en Puerto Cabello, una en Maracay, una en La Guaira, una en Acarigua y la de Cabudare, estas dos últimas bajo el patrocinio de la Embajada de Suiza.
Briceño explica que también se ha hecho lo propio con la Embajada de España y Las Damas Salesianas, y están en constante búsqueda de apoyo para hacer llegar a todo el país esta propuesta. Son lugares sin llave, de libre acceso, con diversidad de contenido, de literatura, cultura general, para incrementar la libertad de pensamiento.