Jennifer Orozco | LA PRENSA.- El no tener el uniforme escolar completo que exige la institución no es limitante para no asistir a clase. Organismos como el Consejo Municipal para la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) son el escudo para los más necesitados y permiten que el derecho a la educación no sea violado.
Zoia García, orientadora del Cmdnna, asegura que llegan a diario casos donde los padres y representantes denuncian que no les han dejado entrar a sus hijos a la escuela o liceo porque no tienen los zapatos del color que los exige el reglamento interno.
Los reglamentos internos de las escuelas y liceos son estatutos, pero nada está por encima de la ley, para eso existe la Lopnna. Si un padre no puede comprarle al menor otros zapatos o cualquier otra parte del uniforme, el estudiante no debe ser sacado de clase. Si esto ocurre, el padre o la madre puede acudir a denunciar”, asegura la orientadora.
García explica que el primer paso siempre es presentar el caso ante el Cmdnna. Si les compete la denuncia la toman y si no remiten al afectado a alguna institución que los pueda atender. Si toman el caso, el segundo paso es abrir un expediente y asistir a la institución a dialogar con directivos y profesores.
Sin papeles García además afirma que hay casos donde los niños están siendo cambiados de colegios privados a escuelas públicas, pero que si los representantes tienen deudas con el colegio, estos se niegan a entregarles los papeles para retirarlos.
Tanto la Ley de Educación como la Lopnna tiene artículos que expresan que los documentos estudiantiles no pueden ser retenidos. Este acto es ilegal y sancionado”, asegura.