Con la cercanía de diciembre, las personas comienzan a sacar cuenta para ver cuánto dinero necesitarán para pintar sus viviendas o hacer algunas reparaciones pequeñas que les permita recibir el nuevo año en positivo. Empresarios del sector ferretero informaron que registran una caída de las ventas por el bajo poder adquisitivo de los venezolanos.
«La próxima semana vamos a averiguar precios de pinturas, requerimos pintar la fachada de la casa, la sala y un cuarto que está muy deteriorado. Ya hemos reunido $300 para hacer esos gastos», contó José Aranguren, comerciante. Confiesa que visitará varias tiendas para ver en dónde encuentra los cuñetes de pintura clase A, más económicos.
Indicó que hace un mes le tocó reparar un baño por una filtración que le dañó la cerámica. «Gastamos $200, de los cuales $100 fueron en mano de obra», recalcó.
María Andrade, vendedora de una ferretería en la Intercomunal Barquisimeto-Duaca, indicó que a pesar de estar en pleno noviembre, no se ven muchos compradores. «En lo que va de mes sólo he vendido seis galones de pintura. La gente pregunta precios, pero no compran», soltó. Afirma que en comparación con el mismo período del año pasado el movimiento comercial estuvo mucho mejor.
Hacen pequeñas reparaciones a viviendas
Pablo Chirinos, empresario del sector ferretero en Lara, indicó que mientras la construcción registre una paralización del 95% en el estado no puede haber un arranque económico. «Las ferreterías se mantienen con el denominado sector secundario, las pequeñas reparaciones que estén haciendo las personas en sus hogares y algunas remodelaciones industriales. Ya por parte de gobernación y alcaldías no hay demanda de materiales de construcción porque no se están haciendo obras», comunicó.
Pedro Peña, presidente del Sindicato de la Construcción de Lara, informó que en promedio, albañiles y plomeros que son contratados por personas para hacer algún trabajo en su hogar suelen cobrar por mano de obra entre 15 y $20 diarios. «Tratan de que a la semana su remuneración sea de $80, aunque la competencia es grande y las tarifas varían», alegó.