La mañana de este lunes 6 de enero, el administrador del Terminal Terrestre de Barquisimeto, Jhonny Colmenares, sostuvo una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), para garantizar la seguridad a los temporaditas que visitan la ciudad de Barquisimeto para participar en las celebraciones religiosas y la procesión de la imagen de la Divina Pastora, el próximo 14 de enero.
Estas dos primeras semanas de enero, son consideran de temporada turística alta para Lara, por el acontecimiento religioso. Por eso Colmenares indicó que estarán desplegados efectivos de seguridad en los espacios del terminal y alrededores, para evitar la presencia de transportistas piratas.
“Se espera el ingreso al estado Lara de millones de feligreses por la procesión mariana más grande de Venezuela y la segunda más multitudinaria del mundo. Por eso haremos énfasis en las inspecciones de higiene y seguridad de las unidades”, expresó.
Balance de operativo en diciembre en Barquisimeto
Jhonny Colmenares también indicó que en todo 2024, se registró un incremento de la movilidad de pasajeros por el terminal terrestre en comparación con 2023.
“En todo el año 2023 salieron 1.189.311 usuarios, pero en 2024 hubo un incremento importante, salieron 1.313.497 personas. Asimismo el número de unidades fue mayor en 2024, con un total de 181.294. Hace dos años habían 160.975 unidades”, precisó. Sostiene que en la medida que ha habido una recuperación económica en el país, se ha incrementado progresivamente la demanda de unidades del transporte público.
En las dos últimas semanas de diciembre, los destinos más visitados por los barquisimetanos fueron Yaracuy y Portuguesa, estados vecinos donde hay mayor relación comercial y laboral. En rutas internas hubo mayor movilidad hacia los municipios Morán y Jiménez. Lugares como Humocaro Bajo, Humocaro Alto, Guarico, Quíbor, Cubiro, San Miguel, fueron los destinos más concurridos el 24 y 31 de diciembre.
Recomendaciones para los pasajeros
Colmenares, recomendó a los pasajeros no tomar carritos o busetas piratas que estén fuera del terminal. Comprar los boletos directamente en las taquillas de las líneas formales.
Asimismo indicó que el precio del pasaje no ha sido incrementado y se mantiene a tasa del Banco Central de Venezuela.
“Los pasajeros deben exigir a los chóferes, ser registrados en los listines como medida de seguridad y registro que lleva la Alcaldía de Iribarren. Asimismo se les pide no abordar unidades que no estén rotuladas”, aconsejó.