Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “Decir que la gente está pasando hambre no es un acto de odio, sino de libertad”, así lo dijo el abogado Alexis Latuff, al rechazar la petición del presidente Nicolás Maduro de una posible investigación a los arzobispos Antonio López Castillo y Víctor Hugo Basabe por las homilías del 14 de enero.
Acompañado de los distintos representantes de los factores opositores y de monseñor López Castillo, Latuff explicó que ambos arzobispos dijeron “una verdad que el pueblo quería escuchar y el gobierno no”, por lo que le incomodó las prédicas durante la procesión 162 de la Divina Pastora.
Considera que la jerarquía católica siempre ha estado con el pueblo que sufre, y en esta oportunidad no es la excepción. Las declaraciones fueron hechas durante una rueda de prensa en la Arquidiócesis de Lara, donde hicieron entrega a Monseñor de un documento de adhesión en respaldo a la homilía que ha sido criticada por el Gobierno nacional, además Latuff asegura que se unirán a todas las acciones que se generen en defensa de la libertad de culto.
El abogado refiere que en los próximos días realizarán los estudios correspondientes para la defensa de los arzobispos. “Esto es a sabiendas que los monseñores no han cometido delito alguno”, no descarta una posible alianza con el Colegio de Abogados de Lara; sin embargo, buscarán especialistas en la materia en caso de requerir la defensa.
Sin protagonismo
Monseñor Antonio López Castillo reiteró que tiene un compromiso con el pueblo venezolano que “está pasando hambre, no tiene medicamentos y no lleva una vida justa”.
Precisa que sus palabras no buscan ningún protagonismo, sino defender al pueblo, la vida y el desarrollo integral del ciudadano. “La iglesia siempre estará al lado del pueblo, porque somos pueblo”.
López Castillo agradeció que gremios, ONG, partidos políticos y sociedad civil se muestren solidarios ante las agresiones que ha sufrido la Iglesia. Considera que “con Dios y la Divina Pastora saldremos adelante”.
Ante los rumores de haber recibido un llamado telefónico de respaldo de parte del papa Francisco, señala que hasta la fecha no lo ha recibido; sin embargo, destaca que el sumo pontífice conoce la crisis política, económica y social de Venezuela. “Su santidad se ha mostrado preocupado por lo que ocurre en el país”.