Isabella Delgado | LA PRENSA.- Se complica el conflicto por el cambio de directiva del liceo José Gregorio Bastidas de Cabudare. Ayer los estudiantes alzaron su voz para rechazar el nombramiento de la nueva directiva, a la que tildaron de arbitraria. El Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescentes de Palavecino se presentó para mediar.
La improvisación y la desorganización del inicio de las actividades académicas del año escolar 2016-2017 fue la gota que derramó el vaso. Al llegar a la primera jornada formal el alumnado se encontró con una directiva que, según aseguran, no tenía capacidad de poner orden en la institución, en donde aún ayer no se sabía nada de horarios, directrices o planificación.
“Nos molestó que ni para el himno pusieron orden, esto no era así”, comenta Leonel Pérez, uno de los alumnos. Tras los actos cívicos los ánimos se caldearon entre los estudiantes, quienes comenzaron a gritar. Querían irse a la calle a protestar. La directora removida, Thaís Rojas, tuvo que tomar el micrófono y llamar a la calma, y la siguieron un grupo de estudiantes que rechazaron el cambio inconsulto e irregular dentro de la institución.
El liceo José Gregorio Bastidas, mejor conocido como El Trigalito, fue una de las innumerables instituciones de todo el estado en las que hubo cambio de directiva para este año escolar. De acuerdo a sindicatos, docentes y representantes, la “movida de mata” es ilegal porque no fue precedida por una votación y estudios de perfiles. Dicen que la Zona Educativa quiere tener directores afectos al oficialismo en todos los planteles.
En El Trigalito los representantes se pronunciaron la semana pasada en asambleas. Aseguran que luego de ejecutarse el cambio se ha visto presencia de colectivos oficialistas en el liceo.
“La nueva directiva llamó al consejo de protección. Dijeron que los docentes estábamos instigando a los alumnos, pero eso no es así”, aclaró Thaís Rojas, ahora docente de aula.
Los defensores del Consejo de Protección llegaron a comprobar que no se trataba de una violación al derecho de la educación y se reunieron con integrantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes del liceo.