Cristina Linárez | LA PRENSA.- La continuidad de construcción de la Universidad Alma Máter, ubicada al oeste de la ciudad, fue notoria este año. Luego que desde el 2013 se detuviera la obra por falta de recursos, esta fue activada hace tres meses y uno de los cuatro edificios ya está listo para ser inaugurado en los próximos días.
El edificio, ubicado en la parroquia Juan de Villegas, en un terreno de 36 hectáreas, cuenta con 43 aulas de clases, 11 laboratorios, 4 auditorios, 1 centro médico, 32 cámaras de seguridad y vigilancia, cerca perimetral, electricidad, filtros de agua y dos tanques de 120 mil litros cada uno.Según Francar Martínez, director de la OPSU, los principales beneficiados con esta universidad serán los habitantes de sus
adyacencias, que engloba a más de 10 comunidades.
Comenzarán con el ingreso a la universidad de 9 mil 600 bachilleres (3.200 en cada turno), pero la meta cuando sea terminada la obra es tener 120 mil estudiantes por cada turno, siendo esto una oportunidad para los que no lograron obtener un cupo universitario o no poseen recursos para estudiar privado. También está abierta con ofertas de empleo para la población.
Martínez afirmó que la universidad no tendrá una autoridad única, porque van a converger varias universidades tales como: La Campesina, parte de la Uptaeb, Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Respecto a las carreras que van ofrecer, están haciendo un censo con los estudiantes, para conocer cuáles son las carreras que tienen mayor demanda. En el censo ya han participado más de 500 bachilleres.
La gobernadora del estado, Carmen Meléndez ha visitado la universidad en varias oportunidades. “El primer módulo de la universidad ya está listo, esperamos inaugurarlo con el presidente”, anunció. Dijo que el Ejecutivo Nacional aprobó 92 millones para culminar el segundo edificio, el cual está en un 70 por ciento de avance.
Un comedor, campos deportivos y hasta una residencia estudiantil está en los planes de construcción. Además de activar unidades de producción en sus alrededores, por lo que hizo un llamado a la comunidad a no seguir tomando terreno para armar ranchos.
Obra empañada
La construcción de la universidad, desde el 2008, se ha visto empañada por posiblemente ser “un elefante blanco” para el Gobierno y el blanco también para los delincuentes, ya que según los trabajadores ha sido robada más de 30 veces.