José Miguel Najul | La Prensa.- Mientras los trabajadores pasan penurias para comprar sus alimentos, y esperan angustiados la aprobación de los recursos de dos incrementos salariales que fueron decretados hace meses, las autoridades de la Alcaldía de Iribarren prefieren financiar el caos la “desestabilización política” en contra del Presidente Nicolás Maduro. Lo sentencia Alejandro Natera (PSUV), presidente de la comisión de asuntos económicos y fiscales de la Cámara Municipal de Iribarren, quien señala a Alfredo Ramos, y a su tren ejecutivo, de desviar recursos para financiaractos políticos y viajes de altos dirigentes de la oposición.
Sin embargo, Natera también apunta que el propio Ramos ha tratado de minar las bases de popularidad de su mayor adversario político: el gobernador Henri Falcón, a quien está tratando de arrebatar el dominio de la Gobernación.
Natera asegura que no se quedará callado ante los intentos de mantener irregularidades y frente a las malas prácticas gerenciales y administrativas del actual ejecutivo municipal.
¿Por qué asegura que Alfredo Ramos financia a la MUD?
-Porque el alcalde Alfredo Ramos ha venido utilizando los recursos públicos, que son de todos los habitantes del municipio, y de los trabajadores de la Alcaldía y sus dependencias para viajes, actos políticos y guarimbas desestabilizadoras.
Hace la denuncia, ¿pero hay casos concretos?-
Por supuesto. Ramos financia los viajes al exterior de Luis Florido (diputado de Voluntad Popular a la AN), por ejemplo. Envió a Miguel Rojas, que es director de Imaubar para Alemania.
¿Y cuáles eventos?
-La movilización de La Causa R para el complejo ferial. La movilización para validar las firmas. Para todo eso pagó los autobuses, unos en 18 mil, otros en 80. Ahí están involucrados un par de señores: Antonio Rodríguez, y otro llamado Oswaldo Rodríguez, del Colegio de Contadores, que lo metió Diego Mendoza, el director de la Alcaldía. Ellos son los que meten en problemas al propio alcalde.
¿Pero qué necesidad tienen de hacerlo?
-Porque están compitiendo políticamente con Henri Falcón por el poder, porque quieren generar guarimbas. Está
desesperado, porque quiso montar una estrategia para quitarle el poder político al gobernador y no se le dio.
¿A qué se refiere?
-Ramos apoyaba la enmienda Para derrotar políticamente a Henri Falcón. La enmienda impedía que el actual gobernador pudiera relanzarse. Pero Falcón le devolvió la amenaza diciendo que iría por la Alcaldía de Iribarren. Henri estuvo aquí y se lo dijo a los concejales. Luego le devolvió la amenaza lanzando a Omar Jiménez (concejal de la MUD y de Avanzada Progresista) como su candidato a la Alcaldía. También le dijo que si no podía reelegirse como gobernador se lanzaba a la Alcaldía y eso lo freno.
Más allá de eso, ¿sí hay dinero para pagarle a los trabajadores?
-Claro que lo hay, y ellos lo saben. Pero tienen el dinero represado en 100% Banco, y no lo mueven.
Ellos dicen que no, que por el contrario ustedes los ‘chantajean‘ con la aprobación de recursos…
-Chantajear es, para mí, cuando uno como político pide soborno. Si yo lo he hecho que me denuncien, con elementos. Nosotros lo que hemos hecho es trabajar y aprobar los recursos necesarios. En el primer año de ejercicio aprobamos más de Bs. 7 mil millones. En el segundo período del 2015 más de 9 mil millones.
¿Y este año?
-En lo que va de año Alfredo Ramos ha enviado solicitudes que cuya voluntad de administración dudamos.
¿Pero no es una medida política de ustedes para convertirlos en pagadores de nómina y destrozar la inversión en el
municipio?
-No es así. Cuando Ramos llegó a la Alcaldía estaban los trabajadores. No es posible que ahora pretenda desconocer la realidad del municipio. Debemos cumplirles. Ahora, que él haya metido más gente en la Alcaldía es su problema.
¿Por qué dudan de la manera en la que vayan a administrar los recursos que les piden?
-Sabemos que es importante la inversión para el desarrollo del municipio, pero tampoco podemos quedarnos callados y dejar de decir que Alfredo Ramos usa los recursos sin ningún control.
¿Qué quiere decir, ustedes no
lo controlan?
-Lo que quiero decir es que, incluso siendo concejales, ignoramos cuánto quedó de los recursos del cierre fiscal del
año pasado.
¿Por qué no lo saben?
-Lo hemos pedido de manera insistente, y hacen caso omiso a nuestro llamado.
¿Y no pueden actuar jurídicamente para que se haga público?
-Claro, y lo hemos hecho. Pero ellos se siguen negando al control de las políticas públicas, que es nuestro ejercicio
como concejales que fuimos elector por el pueblo del municipio precisamente para cumplir con esta tarea.
¿Por qué no ha pasado nada, si es que de verdad lo hace?
-Porque somos un órgano de control de políticas públicas. Hemos denunciado, pero no puedo ser acusador, y al mismo tiempo juez. Cada institución tiene su responsabilidad. La contraloría municipal y la
nacional deben emitir un informe por la responsabilidad de estos recursos, y deberán pronunciarse en el momento que ellos consideren pertinente.