Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Insuficiente, así definen los estudiantes que reciben la beca que les fue asignada a través de la plataforma Patria del Gobierno nacional, cuyo monto fue de 123,80 bolívares, es decir, un aproximado de 5.08 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), debido a que el mismo no alcanza para cubrir ni siquiera los pasajes de una semana de clases.
«Para un estudiante que viva en la zona foránea que gasta alrededor de 3 dólares diarios eso cubría como máximo 3 días de pasajes y la beca se recibe una sola vez al mes, es lamentable que las políticas del Gobierno hacia la educación universitaria hoy sean una burla«, dijo Juan Escalona, quien es dirigente estudiantil.
Escalona detalló que los gastos estudiantiles varían, según la carrera; sin embargo, requieren de al menos 150 dólares mensuales para cubrir gastos de trabajos, investigaciones, proyectos, compra de materiales, entre otros.
«Fácilmente, un estudiante puede gastar hasta $35 semanales en investigaciones, proyectos, almuerzos y pasajes, por eso decimos que es insuficiente«, aseguró.
Una opinión similar tiene el estudiante Moisés Villegas de la UCLA, quien aseguró que actualmente los estudiantes dependen de su celular para investigar, por lo que el dinero que reciben lo usan para transferir saldo y navegar.
«El teléfono es una herramienta de estudio, entre investigar, los grupos de WhastApp de cada materia y otras cosas se consume mucho saldo y la beca se nos va en tres recargas«, comentó.