María Betania Jordán | LA PRENSA de Lara,.- Una nueva audiencia tuvieron docentes de la Coalición Sindical de Lara en el Tribunal Noveno de Protección de Niño, Niña y Adolescentes donde, además de ratificar la sentencia que se dictó en marzo de 2019, las partes acordaron que la Zona Educativa (ZE) no aplicaría más sanciones laborales a los profesores en protesta sin notificación previa por los canales regulares.
Miembros de la Coalición informaron que la cita con el Poder Judicial sirvió para aclarar que los profesores deberían dejar la protesta y volver a clases en los horarios establecidos para no burlar los derechos estudiantiles de los alumnos. También valió para que la jueza, como lo informó la docente Carmen Huérfano, solicitara al Gobierno y Zona Educativa, apruebe un aumento salarial y cumpla con las mejoras salariales, una mejor dotación de las instituciones educativas y la rehabilitación de sus infraestructuras.
«También se llegó a un acuerdo donde los jefes de la ZE no pueden seguir descontando salarios sin antes haber cumplido con los canales regulares, pues empezaron amedrentar y muchos docentes quedaron sin salario sólo por asistir a las acciones de calle», detalló, al tiempo que acotó que miembros del gobierno aseguraron que ya hay escuelas en óptimas condiciones, pero no especificaron cuáles. «Y eso lo debemos saber para hacer una inspección y ver si eso es cierto», porque aún siguen escuelas que se caen a pedazos y los docentes no pueden asistir a su horario habitual así.
Los docentes ayer se concentraron en la Plaza de La Justicia y acordaron que para esta semana se pronunciarán luego que salga el documento con los acuerdos firmados