Participar en actividades, como practicar un deporte, aprender danza o arte ayuda a los niños y jóvenes a mejorar en el área de socialización, a formarse en disciplina y convertirse en buenos ciudadanos. Especialistas aseguran que también ayuda a que puedan tener un mejor desempeño académico, mayor autoestima y desarrollo de habilidades.
Lelismar de Rea, psicóloga, explica que en la actualidad los niños, adolescentes y jóvenes deben mantenerse ocupados con actividades extracurriculares, bien sea en el área musical, arte o algún deporte, ya que les ayuda a aprender a gestionar sus emociones. «Esto es ideal también para alejarlos un poco de las pantallas», dice, al considerar que al tener tiempo de ocio los niños pueden acceder a sitios o páginas web que no sean adecuadas para su desarrollo. Explica que el acompañamiento y dedicación de los padres es indispensable.


Se deben promover actividades extracurriculares
Levis Colmenares, presidente de la Asociación de Bolas Criollas en Lara, explica que en el caso del deporte ayuda a que los niños puedan aprender a relacionarse con otros, además que les enseña disciplina, responsabilidad y trabajo en equipo. «Esto también ayuda a que puedan conocer la realidad de la vida, y así puedan diferenciar lo real con lo que muestran en las redes sociales», precisa.

