Isabella Delgado | LA PRENSA.- “Señora bájese”, le dijo el conductor de la Ruta 12 a María Gutiérrez. Eran las 6:00 de la mañana y transitaban por la avenida Vargas. “Si no tiene plata, bájese”, insistía. La mujer de 60 años se bajó, pero luego puso la denuncia a la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) por incumplimiento a la exoneración de pasaje a adultos mayores. Su caso fue uno de los 20 presentados ayer a la Defensoría del Pueblo por un grupo de más de 50 abuelos que exigen el respeto de sus derechos.
Con el acompañamiento de la Dirección de Servicios Sociales de la Alcaldía de Iribarren y la AMTT, marcharon desde la plaza La Mora hasta la Defensoría, donde solicitaron entablar mesas de diálogo con el sector transporte. Su intención es recordarles cuáles son sus derechos y exponer los abusos que han experimentado, que incluyen la omisión del trato preferencial y cobros de pasaje, a pesar de mostrar carnet de adulto mayor de la AMTT.
En el informe detallaron que una de las líneas con más denuncias es la Ruta 12. “También queremos exponer que ya no tenemos trato preferencial en ningún lugar. Ni en los bancos, ventas de alimentos ni en algunas farmacias. Tenemos que hacer colas con todo el mundo y somos maltratados”, acotó María Gutiérrez.
Humberto Agudo, titular de la Dirección de Servicios Comunitarios, y Rafael Betancourt, jefe de la Oficinas de Atención Ciudadana de la AMTT propusieron hacer jornadas de concienciación con los choferes y dueños de líneas antes de iniciar un proceso sancionatorio a los reincidentes.