martes, 26 noviembre 2024
martes, 26 noviembre 2024

60% insumos los compran familiares de pacientes

Osman Rojas | LA PRENSA.– Los problemas de insumos en el Hospital Central continúan. Los alrededores de la emergencia del centro médico se han convertido en sitios de profundo lamento, donde convergen todo tipo de comentarios desesperados por la falta de insumos que hay en la institución.

“Hasta los guantes me piden”, dice molesta una señora mientras se tapa la cara para no ser capturada por las cámaras del periódico. “Cuando no es una cosa es otra. Solución, yelco o tubos endotraqueales, todo eso falta aquí”, prosigue la fuente.

La señora consultada detalló que en sólo dos días ha gastado 170 mil bolívares. Solución y antibióticos es lo que más cuesta en el mercado. “Los bachaqueros hacen fiesta con nosotros”, lamenta.

El déficit de insumos en el Hospital Central no es algo nuevo. En reiteradas ocasiones el doctor Marcial Daza, director de la institución y el doctor Ruy Medina, director sectorial de salud en el estado, han denunciado la precaria condición del almacén llegando a asegurar que el 60 % del material utilizado en la emergencia es comprado por los familiares.

“Lo que nos mandan no es suficiente para atender a la población”, dice el doctor Daza al ser consultado.

Medina es un poco más enfático y asevera que de no ser por el aporte de Fundasalud, los familiares tendrían que sostener el hospital. “La gobernación nos da lo que el Ejecutivo nacional no nos manda. El hospital depende en un 60 % del aporte de la familia, el otro 30 % de insumos lo cubre Fundasalud y el Ministerio nos da el 10 % restante. La demanda de enfermos es muy alta y lo que mandan es muy poco”, explica.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Investigan caso de intoxicación masiva en la E.B Volcancito de Andrés Eloy Blanco

Especialistas en toxicología investigan caso de intoxicación masiva en la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco de Lara. La información la dio a conocer Luis Mujica, Director de Protección Civil.

Redes sociales