Ágatha Reyes | LA PRENSA.- La falta de materia prima sigue haciendo estragos en panaderos de Lara. A diario ven cómo son más las santamarías que se vienen abajo por la falta de insumos para la preparación del pan.
Desde la asociación de panaderos calculan que hasta la fecha al menos el 30% de los comerciantes de este rubro han cerrado sus puertas. A esta crisis que era atribuida sólo a la falta de harina de trigo, ahora se le suman la dificultad que tienen los comerciantes a la hora de comprar levadura.
Este insumo sólo es suministrado a precio regulado a través de Pandock, pero deben poseer la guía de registro otorgada por Sunagro, y quien no la posea no puede comprar el rubro sino que le toca recurrir al “bachaqueado”, que según Silvino Vásquez, miembro de la asociación de panaderos de Lara, un paquete de 500 gramos ya ronda el millón de bolívares, la importada alcanza los 10 millones, mientras que la que adquieren a través de Pandock tiene un costo de 155 mil bolívares. Además del suplicio que viven por el costo de la materia prima los comerciantes del pan deben hacer colas de hasta una semana para poder comprar los insumos.
En Pandock sólo reciben a 70 personas diarias y por lo general son más de 100 panaderos los que esperan desde las 4:00 de la mañana para poder adquirir en este caso la levadura a precios que les permita subsistir en el mercado.
“Esto es una injusticia. No aguantamos el atropello por parte de los gerentes de esta empresa” soltó Yandi Bravo, quien permaneció junto a unos 50 panaderos reclamando frente a la Pandock los atendieran a todos, pues son muchos los que llegan desde municipios foráneos, incluso de otros estados para poder surtirse de levadura para un mes que es el máximo permitido por Sunagro a través de la guía de compra.
El caso de Bravo se repite en más de una oportunidad, Carmen Urdaneta, quien también vive del comercio con el pan, asegura que están trabajando por necesidad y que deben “hacer de tripas corazón” para mantener los negocios a flote.
Explica que a través de Sunagro reciben como máximo 15 sacos de harina que equivalen a una bolsa de 500 gramos, “por cada saco de harina que nos da Sunagro, en Pandock nos venden una bolsa de levadura”, sin embargo explica que el suministro se vuelve insuficiente pues si acaso les rinde una semana y la distribución de materia prima es mensual.
Las quejas de los panaderos que permanecieron en cola van en aumento, pues aseguran que mientras a los que están registrados en Sunagro les venden poco, llegan “árabes a comprar y les venden más”, decían algunos en las colas, lo que llevó a que pidieran que la empresa del estado también se encargue de la distribución de la levadura para evitarse la tortura de pasar semanas en colas.
Atentos al pago
Aunque pueden cancelar la mercancía con punto de venta, aseguran que en ocasiones cuando en la tienda no quieren trabajar les dicen “se cayó el sistema”, lo que describen como una burla pues al evidenciar la molestia “de una activan el pago”, dijo molesto Rubén González.
Asegura que es indispensable que se busque una solución a la crisis que está llevando al cierre de las panaderías, pues esa es la entrada con la que sustentan a sus familias. “Trabajamos porque nos gusta nuestro negocio y porque debemos cuidar de nuestros hogares”.